El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una sanción de 86 millones de pesos a Aeroméxico, mientras y a Mexicana de Aviación la “sanción mínima aplicable” pues fue declarada en quiebra. También tres personas físicas fueron sancionadas con un total de 2.2 millones de pesos.
Señaló que Interjet y Volaris también se vieron involucradas aunque no fueron sancionadas.
México, 1 abr (EFE).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México confirmó este lunes la sanción millonaria interpuesta contra la aerolínea Aeroméxico y la extinta Mexicana de Aviación por prácticas monopolísticas en 112 rutas aéreas nacionales entre 2008 y 2010.
“Incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional”, señaló el organismo mediante un comunicado.
Por ello, el pleno de la Cofece decidió imponer una sanción de 86 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) a Aeroméxico, mientras que interpuso la “sanción mínima aplicable” a Mexicana de Aviación dado que esta empresa “ha sido formalmente declarada en quiebra”.
También tres personas físicas, cuya identidad no dio a conocer, fueron sancionadas con un total de 2.2 millones de pesos (113 mil 700 dólares).
De acuerdo con la Cofece, entre abril de 2008 y febrero de 2010, ambas compañías acordaron “establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios” mediante “el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino” en México.
La Cofece identificó 112 rutas implicadas en esta conducta, entre las que destacan las más importantes del país, como Ciudad de México-Guadalajara, Ciudad de México-Monterrey, Ciudad de México-Mérida, Ciudad de México-Tijuana, o Guadalajara-Puerto Vallarta.
Durante estos dos años, las aerolíneas transportaron aproximadamente el 42.1 por ciento del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales y la Cofece estimó daños en el mercado por 2.008 millones de pesos (103.8 millones de dólares).
Según la investigación iniciada en 2015, representantes de Aeroméxico y de Mexicana de Aviación “intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo”.
“Lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales”, señaló el organismo, quien apuntó que a través de estos mensajes llegaron a “reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas”.
En estos correos encubrían la identidad de las compañías, puesto que se referían a Aeroméxico como “Mañanero” y Mexicana de Aviación como “Mediodía”, lo cual “evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable”.
La Cofece admitió que “la investigación también abarcó a otras aerolíneas” pero su probable participación en las prácticas monopolísticas “se encuentra fuera del plazo con el que la Comisión cuenta para sancionar”.
Aeroméxico informó el pasado jueves que había recibido una sanción y anunció que “combatirá la resolución a través de los medios legales respectivos, haciendo valer argumentos y evidencias de graves irregularidades” en la investigación.
La compañía dijo en un comunicado que “siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable” en el sector aeronáutico.
Además, señaló que esas prácticas monopolísticas también fueron atribuibles a Interjet y a Volaris, aunque estas dos compañías mexicanas no percibieron ninguna multa.
La otra compañía multada, Mexicana de Aviación, fue declarada en quiebra en abril de 2014, tres años y siete meses después de que dejara de operar como consecuencia de una crisis financiera generada por pasivos superiores a 800 millones de dólares.