El músico mexicano había sido acusado de manera anónima en las redes; una persona no identificada lo señalaba por supuesto “acoso sexual”.
Vega Gil lanzó un último tuit este lunes, cerca de las 4:00 horas. En él se deslindaba de los señalamientos y anunciaba su suicidio. “Se que no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra”, escribió.
De acuerdo con Botellita de Jerez, murió durante la madrugada. “Descansa en paz hermanito”, dijo la banda en su cuenta oficial.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La banda mexicana Botellita de Jerez confirmó la muerte de Armando Vega Gil, integrante y bajista de la agrupación formada en los años 80.
“Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito”, escribió el grupo de éxitos como “Alármala de tos” y “Niña de mis ojos” a través de su Twitter esta mañana.
Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito.
— Botellita de Jerez (@HHBotellita) 1 de abril de 2019
Fueron los vecinos del músico quienes alertaron a la policía sobre el hallazgo del cuerpo colgado de un árbol dentro de su domicilio en la colonia Narvarte, en la alcaldía de Benito Juárez.
“Alrededor de las 05:40 horas de hoy, vecinos alertaron a policías preventivos, quienes se presentaron en el sitio y se percataron que la víctima no tenía signos vitales”, indicó la tarjeta informativa.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) abrió un a carpeta por el delito de homicidio culposo por otras causas.
Unas horas antes –cerca de las 4:00 horas– Armando Vega Gil escribió una carta donde pidió que no se culpara a nadie de su muerte; su decisión era “voluntaria, consciente, libre y personal”.
En la carta calificó de “falsa” la acusación de una chica que hizo en la cuenta de #MeTooMusicosMexicanos, ahí la usuaria de Twitter señaló que el músico había abusado sexualmente de ella cuando tenía 13 años de edad.
“Soy una persona pública y constantemente recibo gente, muchas menores de edad, en mi casa para entrevistas, talleres, o simplemente en charlas con algunas de estas muchachas y muchachos que siguen mi carrera”.
En la misiva señaló que siempre ha apoyado causas a favor de los derechos de los niños. Detalló que su oficio era el de escribir y cantar para chicos, además de ser padre de familia.
Afirmó que la denuncia anónima en la cuenta de Twitter ponía entredicho su carrera, pero invitó a la denunciante a ir a su estudio con pruebas, testigos y personas del movimiento.
El integrante de Botellita de Jerez señaló que después de la acusación en su contra “es un hecho que perderé mis trabajos”, pues indicó está sustentada en su imagen pública. “Mi vida está detenida, no hay salida”, escribió.
“Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”.
Culminó la carta con una disculpa a las mujeres que hizo sentirse incómodas con sus palabras o actitudes; y agradeció a quienes estuvieron a su lado a los largo de 64 años.
“Gracias a los que se mostraron solidarios conmigo, a los que me cobijaron con su amor estos 64 años. No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta (el suicidio) es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal. Hasta pronto, Armando Vega Gil”.
No se culpe a nadie de mi muerte: es un suicidio, una decisión voluntaria, consciente, libre y personal. #MeeToMusicosMexicanos pic.twitter.com/pEXVf6beFn
— Armando Vega Gil (@ArmandoVegaGil) 1 de abril de 2019
Este domingo la banda División Minúscula anunció que el guitarrista Efrén Barón fue separado de la agrupación de rock después de las acusaciones que se le hicieron a través del #MeeToMusicosMexicanos.
El músico asumió su culpa y pidió una disculpa por medio de su cuenta de Twitter y anunció que pedirá ayuda psicológica.