Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN) establecieron un punto de acuerdo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que solicitaban que el partido de fútbol entre México-Brasil que se llevará a cabo del 7 de junio, es decir el mismo día de la jornada electoral, se realizará un día después.
Los Consejeros del INE rechazaron por unamididad la solicitud.
Sin embargo, en sus distintas participaciones los representantes de los partidos coincidieron en la preocupación de que el partido es un desincentivo para los ciudadanos al salir a las urnas a votar.
Por su parte, el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que ya tuvo un acercamiento con la Federación Mexicana de Fútbol.
De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es un tema menor porque sí puede tener un impacto en el electorado ya que la alusión “ponte la verde” hace alusión a un tema de la realidad actual como lo es el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El representante de Morena en el INE reiteró que son las televisoras las que hacen las campañas en alusión al Verde y que el órgano electoral sí tiene facultades para incidir en la realización del encuentro deportivo.
Asismismo hizo un llamado para que las autoridades deportivas y concesionarias de radio y televisión para que el partido México-Brasil no sea utilizado con un fin electoral y así garantizar que ese día no haya elementos que distorsionen la voluntad de la ciudadanía en las urnas.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez Gozález solicitó formalmente que el partido se realice un día después del encuentro deportivo debido a que es posible que el tema de la equidad puede estar vulnerándose.
Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el motivo de nuestra petición tiene que ver con este instituto tiene la obligación de generar las condiciones que incentiven la participación de los ciudadanos e indudablemente el poner un juego el día de la jornada electoral tiene un fin contrario; es decir, desincentivar la participación electora.
Estamos en camino de construir una cultura democrática que esté fuertemente arraigada, a nosotros nos preocupa que el partido pueda desincentivar la participación, también hay estudios demoscópicos que hablan del ausentismo cuando se realiza un evento deportivo de este índole.
El representante del PRI, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda expresó que hay millones de mexicanos que no van a votar y que también son aficionados del fútbol por lo que consideró que no hay cabida a que se realice el partido otro día, sino que hacer una llamado a la Federación Mexicana de Futbol a invitar al voto previo al encuentro.
Expuso que en lugar de desconfiar en la ciudadanía, al asegurar que no van a ir a votar o que se van a dejar influenciar por un partido, pues al contrario habría que darles la oportunidad de que tienen cultura cívica.
Por su parte, Jorge Herrera Martínez, representante del PVEM, dijo que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno, “creo yo que lo importante es que reconocemos la madurez de los mexicanos y el interés de manifestarse a través del voto. El Instituto extra oficial para combinar exhorto solicite a todos aquellos que tengan presencia al día de la elección a que los mexicanos vayan a votar”.
“Los mexicanos rompamos el paradigma de las elecciones intermedias, en relación a lo que comentaba el licenciado Gárate, mi partido estaría gustoso de firmar un exhorto a todas las instituciones que pudieran incidir en una mayor participación de los ciudadanos”, dijo.
Fernando Vargas Manriquez, en representación del PRD, explicó que su partido pide un verdadero compromiso del órgano electoral para que haya una participación neutral y pidió que se leyera el Artículo 6 de la Ley General de Instituciones Públicas y Procedimientos Electorales (Legipe):
1. La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto, a los Organismos Públicos Locales, a los partidos políticos y sus candidatos. El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones.
2. El Instituto, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas antes establecidas y de las demás dispuestas en esta Ley.