Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó aplicar múltiples sanciones, que incluyen el retiro del registro de candidatos, en Michoacán y Jalisco por no cumplir con lo establecido en la ley electoral respecto a la fiscalización de los candidatos durante la precampaña.
Por unanimidad el Consejo consideró que dada la gravedad de la conducta, 28 precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para alcaldías en Michoacán y seis para diputaciones proceden a perder su derecho a ser registrados o, en su caso, si ya están hechos los registros la cancelación del mismo como candidato al cargo de Ayuntamientos, ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 79, numeral 1, inciso a), fracción III de la Ley General de Partidos Políticos; así como el artículo 443, numeral 1, inciso d) en relación al 456 numeral 1, inciso a) fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo mismo con tres candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidencias municipales y tres a diputados.
En Michoacán, de acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, se da cuenta de la revisión de las precampañas de 24 cargos a diputados locales y 113 ayuntamientos, correspondientes a los municipios del estado de Michoacán para los siete partidos que llevaron a cabo precampañas en esta entidad. Esto redundó en la revisión de mil 17 informes de precandidatos, 227 de precandidatos a diputados locales y 790 de precandidatos a ayuntamientos.
El Consejero Benito Nacif Hernández explicó que debido a la entrega extemporánea o por la omisión de entrega de informes de precampaña en Michoacán se establecieron multas que los partidos deben pagar al Instituto Electoral del Estado de 389 mil pesos a Acción Nacional, 370 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional, 4 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática y 35 mil pesos al Partido del Trabajo.
“Estas multas derivan principalmente de la responsabilidad legal que tienen los partidos políticos de dar cuenta del origen y destino de los recursos, así como de entregar en tiempo y forma los informes de sus precandidatos”, dijo.
En Michoacán, explicó, se dio el caso de que los partidos políticos no entregaron informes sobre los ingresos y gastos de sus precandidatos a tiempo, de un total de mil 59 precandidatos los partidos entregaron 609 informes en tiempo, 408 fuera de plazo y fueron omisos en la presentación de 42 informes.
Por lo que a Comisión de Fiscalización consideró una sanción diferenciada para aquellos informes que los partidos entregaron tarde, pero sin que mediara petición de la autoridad y aquellos que entregaron sólo a partir de que la Unidad de Fiscalización les notificara que estaban en falta por no haber entregado.
Respecto al estado de Jalisco, 13 precandidatos del PRD, 10 a presidencias municipales y tres a diputaciones locales, así como cinco precandidatos de Movimiento Ciudadano a cargos de ayuntamientos también fueron castigados.
Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, pidió reconsiderar la sanción a los precandidatos de su fuerza política en Jalisco, al señalar que el rebase fue “insignificante” y producto de un error de prorrateo atribuible al partido.