Fue el primer Zócalo de Claudia Sheinbaum como líder de movimiento. Desde que Andrés Manuel López Obrador inició un camino de protestas en las que el Zócalo se convirtió en el escenario de enojo y rabia, estuvo ella para acompañarlo, como muchos otros. Pero en esta ocasión le tocó el papel de anfitriona.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Llegó el día. La candidata de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó su campaña presidencial frente a un Zócalo de la Ciudad de México repleto de simpatizantes de la izquierda, concentrados entre banderas y arengas tanto en la plancha como en las calles aledañas.
Al enumerar los 100 puntos del proyecto de nación que construyó con su equipo, se le vio con liderazgo y conexión con los presentes. Remarcó el proceso de transición del obradorismo a la continuidad que, esperan los asistentes al mítin, dará la que podría ser la primera mujer Presidenta de México de ganar las elecciones.
Fue el primer Zócalo de Claudia Sheinbaum como líder de movimiento. Desde que Andrés Manuel López Obrador inició un camino de protestas en las que el Zócalo se convirtió en el escenario de enojo y rabia, estuvo ella para acompañarlo, como muchos otros. Pero en esta ocasión le tocó el papel de anfitriona, en un evento que también fue en respuesta a la derecha que hace un par de semanas decidió llevar su marea rosa frente a Palacio Nacional.
Siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. pic.twitter.com/xWpnwlp5xy
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 2, 2024
En su discurso puso énfasis en que sí dará seguimiento a lo hecho por el Presidente, como el retomar su último paquete de reformas constitucionales, el Banco del Bienestar, el IMSS Bienestar y los programas sociales, e incluso someterse a la revocación de mandato.
Destacó que quedó atrás el modelo neoliberal dando paso al humanismo mexicano, un modelo del que aseguró no hay en ningún otro lugar del mundo; que habrá gobierno honesto y austero, y se buscará la disminución de las desigualdades porque no se permitirá el regreso de la corrupción.
—¿Funciona el humanismo mexicano?
—Sí —le respondieron con entusiasmo.
—En seis años se ha hecho muchísimo, pero aún falta mucho por hacer -reconoció.
También habló de temas educativos y de género, como el trabajo de cuidados que no es reconocido y que recae en las mujeres. Propuso un programa a mujeres de entre 60 y 64 años por su trabajo de cuidados, se les retribuirá y recibirán apoyo bimestral que será la mitad del apoyo de adultos mayores. Son cerca de 1 millón de mujeres las que entrarían.
Aunado a esto propuso que se trabajará para que el IMSS desarrolle un Sistema Nacional de Cuidados.
Sobre temas de género, dijo que se impulsarán reformas para garantizar gabinetes paritarios y en lo económico, habló de trabajar en reducir la brecha salarial de género. Respecto a la violencia, apuntó que se impulsarán las fiscalías especializadas en feminicidio, además de avanzar en que sea una realidad que cada asesinato de una mujer sea investigado como feminicidio.
Sobre el tema de viviendas también tocó un tema rezagado: el de avanzar en la construcción de hogares cerca de los lugares de trabajo.
“Hoy simbólicamente empieza a terminar el ciclo de Andrés Manuel López Obrador no sólo como Presidente, sino también como luchador social, pero sigue su legado. Hoy es el inicio de esa gesta que viene, que es darle continuidad a la Cuarta Transformación, que no recae sólo en un hombre o partido, sino que es un proyecto que hace muchos años ya se hubiera establecido en el país, sino hubiera habido un fraude electoral en el 2006”, aseguró Rodolfo Martínez, habitante de Ecatepec, Estado de México.
Horas antes del comienzo del discurso de la aspirante presidencial, la zona del Centro histórico se fue plagando de fotografías de la Doctora, de banderas guinda, y también de los colores del Partido del Trabajo y del Verde, ese aliado incómodo por sus antecedentes de violar la ley electoral.
María del Socorro Ramírez, habitante de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, dijo que ella se siente del equipo de los “mejores hijos de la patria”, por lo que decidió acompañar a una candidata que, considera, llevará el país a una mejor realidad.
Espera de ella que continúe con las estrategias del Presidente López Obrador porque es necesario dar ese seguimiento, sobretodo para que los más pobres del país tengan un mejor futuro.
Ante la pregunta de qué opina de que pueda ser la primera mujer presidenta de México, dijo que no es tan importante, ya que el reto es cómo responderá frente a los problemas.
Hoy la izquierda ha mostrado músculo.