El partido que reflejará la mayor caída en esta quinta región electoral es el PRI, que perdió el Estado de México y experimentó, en los meses reciente una fuga permanente de cuadros experimentados y militantes que buscaron abrigo en la coalición oficialista, a través del Partido Verde.
Ciudad de México, de marzo (SinEmbargo).- El haber ganado la gubernatura en el Estado de México en los comicios del 2023 puso a Morena y a sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, en una muy buena posición para aspirar a obtener hasta 68 diputaciones de las 99 que estarán en juego en la Quinta Circunscripción Electoral del país, de las cuales 26 podrían ser de Representación Proporcional, de las llamadas Plurinominales, y hasta 42 podría lograrlas por la vía de la Mayoría Relativa.
En la Quinta Circunscripción Electoral, Morena gobierna tres de cuatro entidades federativas, incluyendo la más fuerte y poderosa del país, que es Estado de México, además de Michoacán y Colima. Por su parte el PAN administra el estado de Querétaro.
La oposición de PAN-PRI-PRD podría arrebatarle a la coalición encabezada por Morena 12 diputaciones de las 40 de Representación Proporcional que estarán en disputa en la Quinta Circunscripción Electoral el domingo 2 de junio del 2024, en tanto que el partido Movimiento Ciudadano podría llevarse las dos Plurinominales restantes.
En tanto, en la contienda por las curules de Mayorías Relativa, la coalición opositora Fuerza y Corazón por México podría ganarle a Morena-PT-PVEM hasta 10 diputaciones de Mayoría Relativa en el Estado de México, más 6 en Querétaro y una más en Michoacán, para un total de 17 curules de Mayoría Relativa. En Estado de México Morena y sus aliados podrían ganar hasta 30 diputaciones de Mayoría Relativa, de las 40 que estarán en juego.
El partido que reflejará la mayor caída en esta quinta región electoral es el PRI, que perdió el Estado de México y experimentó, en los meses reciente una fuga permanente de cuadros experimentados y militantes que buscaron abrigo en la coalición oficialista, a través del Partido Verde.
En los comicios del domingo 6 de junio del 2021, por ejemplo, el tricolor logró 11 diputaciones de Representación Proporcional pero difícilmente podría obtener esos mismos dividendos en 2024, donde nada extraño sería que se quedara sólo con la mitad; mientras que el PAN podría aspirar a conservar su cuota de 6 curules Plurinominales.
Morena, por su parte, logró en el 2021 un total de 16 diputaciones de Representación Proporcional en esta Quinta Circunscripción Electoral, pero si en los próximos comicios rebasa en la región un porcentaje de votación superior al 50 por ciento, podría aspirar a obtener hasta 22 legisladores plurinominales.
Con 35 triunfos de Mayoría Relativa en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, Morena tuvo una efectividad electoral del 56.45%. Por decisión del Instituto Nacional Electoral y por razones demográficas, en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, el estado de Hidalgo saldrá de la Quinta Circunscripción, para sumarse a la Cuarta Circunscripción y Querétaro, que estaba en la Segunda Circunscripción Electoral pasará a la Quinta Circunscriupción.
El futuro inmediato no es muy prometedor para la coalición Fuerza y Corazón por México, pues una exploración estadística que realizó el pasado martes 20 de febrero del 2024 la consultora regiomontana Massive Caller, reflejó que, en el Estado de México, Morena y sus aliados tenía la delantera en 28 de los 40 distritos electorales federales de Mayoría Relativa que estarán en disputa.
El PAN y sus aliados del PRI y PRD apenas tenía ventaja en cinco distritos electorales de Mayoría Relativa y había empates estadísticos en otros siete distritos. Las encuestas de Maassive Caller fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas, advierte la consultora en su vitrina metodológica.
La consultora Massive Caller hizo una exploración preliminar en Michoacán el miércoles 14 de febrero del 2024, y su ejercicio demoscópico reflejó que Morena tenía clara ventaja en 10 de los 11 distritos electorales federales de esa entidad, en la cual la coalición PAN-PRI-PRD sólo tenía posibilidades de ganar en el distrito electoral federal 10, con cabecera en la ciudad de Morelia.
Por otra parte, también es predecible que en esta región electoral Morena y sus aliados ganen los 2 distritos electorales de Mayoría Relativa en Colima.