México

Xóchitl se corta un dedo

Gálvez se saca sangre en público y firma un compromiso de no desaparecer programas

01/03/2024 - 7:40 pm

Luego de que enunciara un pacto donde aseguró que preservaría los programas sociales, tomó una navaja y se cortó un dedo de la mano, firmó las hojas del mencionado compromiso y finalmente selló la hoja con su dedo sangrante.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– La candidata del Frente Opositor conformado por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancó su más reciente mitin masivo del día con un literal pacto de sangre para mantener los programas sociales.

Desde el Estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, Guanajuato, la presidenciable de la coalición Fuerza y Corazón por México se pinchó el dedo y ante un notario público, leyó el compromiso que efectuó para no eliminar los programas sociales que benefician a diversos sectores de la población del país.

“Voy a hacer un pacto ante la autoridad y beneficiarios de programas sociales: por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros hago este acuerdo ante las autoridades de mi país. Yo Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta, no se eliminarán los programas sociales porque es un derecho de los mexicanos, como sé que merecen más, los voy a incrementar y bajaré la edad a los 60 años para las pensiones a los adultos mayores”, aseguró.

Luego de enunciarlo, tomó una navaja y se cortó un dedo de la mano. Posteriormente, firmó las respectivas hojas del pacto con un bolígrafo entregado por el notario público y, finalmente, selló la hoja con su dedo sangrante.

Desde Irapuato, la candidata presidencial de la oposición estuvo acompañada con Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura por el estado de Guanajuato, uno de los mayores pilares del Gobierno panista.

En los primeros minutos del viernes, con el arranque oficial de las campañas para las elecciones en México, incluida la presidencial, Xóchitl Gálvez comenzó con su primer mitin en Fresnillo, Zacatecas: ahí prometió mano dura para enfrentar la inseguridad y además la construcción de una prisión de máxima seguridad. “Se acabaron los abrazos a los criminales”, sentenció.

“Vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad. Se les acabaron los privilegios a los delincuentes, quien la haga la va a pagar”, aseguró durante su discurso, arropada por militantes de los partidos que conforman su alianza.

Ninguno de los tres presidentes de los partidos que postulan a Gálvez Ruiz la acompañaron en su arranque de campaña. Su aventura rumbo a la silla presidencial inició con la ausencia de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

 

“Se acabaron los abrazos a los criminales, se aplicará la ley. La ley será la ley”, añadió Gálvez, quien ya había adelantado que enfocaría al menos la primera parte de su campaña a la seguridad.

Bajo la consigna “México sin miedo”, la exsenadora inició su andar por el país en el estado de Zacatecas, donde la cruenta lucha territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha dejado decenas muertos y una estela de terror entre los residentes.

Acompañada por varios cientos de personas que llevaban velas encendidas y gritaban “¡Xóchitl, Presidenta!”, la ingeniera y empresaria, de 61 años, caminó en plena noche por algunas de las calles de la ciudad, de unos 240 mil habitantes, y abrazó a una mujer que lloraba por un familiar desaparecido.

Gálvez acusó además a Sheinbaum de ser “indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias” y de apoyar la continuidad de un gobierno que “ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”.

La opositora incluyó a Estados Unidos en sus propuestas de seguridad y manifestó que estaba dispuesta a promover una agencia binacional de aduanas y a imponer mayores controles para frenar la importación de armas desde el país vecino. En ese sentido, aseguró que en su Gobierno iniciará una “nueva colaboración” con sus vecinos del norte.

En su primer día de campaña, Gálvez visitará también las ciudades de Aguascalientes e Irapuato, golpeadas también por los choques entre bandas delictivas y cárteles.

“Ocurre que lo que para Xóchitl constituye un filón políticamente muy explotable, el que más por cierto, para Claudia es papa caliente, altamente riesgosa y difícil de manejar”. Foto: X @XochitlGalvez

“Sin lugar a dudas, el eje central de esta campaña va a tener que ser el tema de la seguridad, y ahí estamos sumando a muchos expertos, especialistas que nos acompañan en este proceso”, sostuvo Gálvez el jueves, antes del arranque oficial de las campañas.

Por ahora, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, arranca las campañas como clara favorita a la Presidencia: mantiene una ventaja de 30 puntos sobre la abanderada del PRI-PAN-PRD, y de hasta 60 puntos sobre Jorge Álvarez Máynez, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el ponderado que realiza el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas (CEDE) a partir de 28 mediciones.

Preguntada por The Associated Press acerca de los desafíos de la campaña, Gálvez admitió que el reto está en que “tengo a dos candidatos: el candidato Presidente y la candidata oficial”.

Las candidatas sufrieron este fin de semana la publicación de sus números telefónicos. Foto: Cuartoscuro

La opositora suele acusar a López Obrador, cuya popularidad ronda el 60 por ciento, de utilizar su posición y sus conferencias de prensa diarias para atacar a sus adversarios e impulsar Sheinbaum, algo que el mandatario ha rechazado. “Por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, exigió Gálvez.

Pese a ir abajo en las encuestas, se muestra confiada y asegura que su mayor ventaja es que “no tengo que estar validando las políticas del presidente”. Pero su relación con los antiguos y cuestionados PAN, PRI y PRD podría pesar en su contra y restarle votos, reconoció el encuestador Roy Campos, de Consulta-Mitofsky.

TABOADA Y CHERTORIVSKI TAMBIÉN ARRANCAN TEMPRANO EN CDMX

Al primer minuto de este viernes, los candidatos Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se sumaron al inicio de sus campañas, rumbo a la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el Ángel de la Independencia, el aspirante de la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por los partidos PAN, PRI y PAN, lanzó sus primeras promesas que se reflejaron en edificios iluminados con el mensaje “El cambio viene”.

“El cambio empieza aquí, en este Ángel de la Independencia que representa la fundación de una nación, frente a este monumento comienza a escribirse la nueva historia de la Ciudad de México. Hoy empiezan los 90 días más importantes de mi vida, esta es la gran oportunidad de ganar la Ciudad de México”, indicó Taboada.

El candidato estuvo acompañado por la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lia Limón; la Diputada panista Mariana Gómez del Campo, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; el Alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; así como Miguel Mancera y Margarita Zavala.

La propuesta de Taboada para gobernar la capital es blindar seguridad, especialmente el metro,  por lo que busca regresar el programa “Médico en Tu Casa” y brindar un “Salario Rosa” para las mujeres de la CdMx.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, inició su campaña, acompañado de Sandra Cuevas, Alejandra Barrales y otros liderazgos del partido.

En su arranque de propuestas, el ambiente estuvo a cargo de una batucada que terminó en la Torre Latinoamericana, misma que se iluminó de naranja con el nombre del candidato emecista.

Este día, los candidatos de oposición comenzarán sus recorridos por la capital para reunirse con sus simpatizantes, con el fin de obtener la mayor cantidad de votos para los próximos comicios de este 2 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas