En su habitual encuentro matutino con las y los representantes de los medios de comunicación, el mandatario mexicano fue cuestionado por la publicación del Plan B electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de haber sido aprobado por el Congreso.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este miércoles que entre hoy y mañana se publicará el Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Pues no sé, pero me informó el Secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández] que hoy por la tarde, a más tardar mañana, ya se publica la Reforma Electoral“, anunció.
El pasado 22 de febrero, el Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor y 50 en contra, el Plan B electoral, eliminando la cláusula de vida eterna a los llamados partidos satélites, por lo que se turnó al Poder Ejecutivo federal para su publicación en el DOF.
La minuta a discusión incluyó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Según las consideraciones del dictamen que tuvieron las y los senadores, se estableció “dejar para discusiones siguientes el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, es decir, lo referido a la denominada cláusula de la “vida eterna” de organizaciones como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).
Por otro lado, el Plan B de la reforma ha estado envuelto en polémica, ya que partidos opositores, ciudadanía y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) se han resistido a la serie de cambios que conlleva la reforma.
El Consejo General del INE afirmó que alrededor de unas dos mil 175 personas podrían quedar sin empleo, el cual sería uno de los impactos de la Reforma Electoral del Presidente López Obrador.
Por medio de un comunicado de prensa sobre las implicaciones de la reforma en materia electoral, el INE apuntó que de las dos mil 571 plazas que conforman actualmente la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE, las reformas contemplan mantener sólo 396, por lo que alrededor de un 84.6 por ciento se quedaría desempleado.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, llamó al Plan B una reforma disruptiva que va en contra de todo lo construido en 35 años, fue propuesta desde el poder, no desde la oposición, como solía ser, se aprobó por una “aplanadora legislativa” oficialista y sin consultar a expertos o a las autoridades electorales.
“En suma, es una reforma peligrosísima para la viabilidad de la democracia por una simple y sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta a que la organización de las elecciones sean un problema”, aseveró.
El pasado domingo 26 de febrero, el Zócalo capitalino se llenó inéditamente de militantes de la oposición como ciudadanos que están en contra del Plan B de la Reforma Electoral, así como en múltiples plazas públicas del interior de la República.