Durante la Conferencia de Desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores ruso, calificó de "inadmisible" la presencia de armas nucleares en países europeos; asimismo, exigió garantías de seguridad ante la OTAN.
Ginebra/Moscú, 1 mar (EFE).- Rusia insistió hoy en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y volvió a exigir garantías de seguridad a la OTAN, en un videomensaje del Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la ofensiva rusa en Ucrania.
"Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", dijo.
"Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", señaló Lavrov en la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra y a la que no ha podido acudir en persona porque su avión no puede sobrevolar varios países europeos debido a las sanciones.
"La Unión Europea no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegitimas y unilaterales. Huye de un diálogo honesto y cara a cara, de un contacto directo que podría ayudar a encontrar soluciones políticas para los asuntos internacionales más urgentes. como la tragedia en Ucrania", señaló en un videomensaje grabado.
Por otra parte, Lavrov sostuvo que la OTAN da pasos peligrosos con el reforzamiento de su capacidad militar cerca de la frontera con Rusia y la acusó de violar con estas acciones "el principio de una seguridad indivisible" con el único fin de disuadir a su país.
En este misma línea, criticó la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodímir Zelensky de haber entrado en "juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares" con tecnologías que supuestamente quedan del periodo en que este país formaba parte de la Unión Soviética.
"Rusia está comprometida con sus obligaciones para la no proliferación de armas de destrucción masiva y está tomando todas las medidas para evitar el surgimiento de armas nucleares y tecnologías asociadas en Ucrania", sostuvo.