René Sansores Baena dijo que las reuniones entre los directivos de Walmart y los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC se llevarán a cabo la semana entrante.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El emplazamiento a huelga de trabajadores de Walmart de México se extendió hasta el próximo 20 de marzo, indicó René Sansores Baena, secretario general de la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares.
Se tenía previsto que la huelga estallara el próximo 5 de marzo al medio día.
René Sansores Baena dijo que las reuniones entre los directivos de Walmart y los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC se llevarán a cabo la semana entrante.
“Vamos a tener más tiempo para negociar y creemos que esa es una buena señal de que a la empresa le interesa llegar a un buen acuerdo”, dijo en entrevista con Reforma.
El pasado 27 de febrero, el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, advirtió que si la multinacional Walmart insiste en no cumplir con la legislación laboral a favor de los trabajadores, se emplazará a huelga el próximo 5 de marzo.
El viernes 15 de febrero, la CROC depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a huelga por revisión salarial y de contrato colectivo a las empresas Walmart, Súper Center y Aurrera en sus 10 sucursales de Baja California Sur, donde laboran más de tres mil personas.
El sindicato de trabajadores de Walmart México anunció que desde 2018 la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, poseedora de 121 contratos colectivos en al menos 10 estados, busca un aumento salarial del 20 por ciento para los 8 mil trabajadores que representa.
Los trabajadores exigen que se le pague lo proporcional a quienes hicieron horas, así como que se atiendan las denuncias por abusos y acoso sexual de parte de los superiores y establecer un esquema de comisiones de ventas para empleados del 4 por ciento.
La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México aseguró que está abierta al diálogo y aseguró que sus tiendas operarán con normalidad.