El grupo de analistas consultado por el Banco de México, que consideró que el clima de negocios mejorará aumentó en febrero con respecto a la cifra del mes anterior, aunque la fracción de analistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año predomina las cifras. Los especialistas disminuyeron las perspectivas de inflación general y las situaron en el 3.7 por ciento para 2019.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La gobernanza, las condiciones económicas internas y externas, fueron determinados como los principales factores que pueden obstaculizar el entorno económico de México para los próximos seis meses por los analistas del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre las Perspectivas de los Especialistas, ubicaron como condiciones particulares que afectan el futuro económico nacional, son en mayor medida la incertidumbre política (18 por ciento), seguido por los problemas de inseguridad (11), la falta de Estado de Derecho (11), la incertidumbre sobre la situación económica del país (11), así como la debilidad de los mercados nacionales e internacionales (10).
Los especialistas consultados por Banxico consideraron que la gobernanza es el factor predominante que limita las finanzas mexicanas, con el 45 por ciento de los encuestados que contestó de ese modo, 2 puntos más que en enero. A ese factor se suma el manejo de las finanzas públicas.
El grupo de analistas que consideró que el clima de negocios mejorará aumentó, con respecto a la cifra del mes anterior. Aunque la fracción de analistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año predomina las cifras.
En febrero se mantuvo la cifra de perspectivas de inversión, en tanto que la proporción de analistas que opinan que es un mal momento para este rubro aumentó en febrero (63) con respecto a enero (43).
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
Los 34 grupos de analistas, consultados por el Banxico sobre las expectativas económicas para México, coincidieron en que las expectativas de inflación para 2019 disminuyeron frente a las planteadas en enero. Del mismo modo, informaron que para el cierre de 2020 las perspectivas se mantuvieron en los mismos rangos que en enero, que se estimó en un 20.39 por ciento en enero, aunque la media de las personas consultadas revisó a la baja el dato.
Para 2019 los analistas consideraron que el PIB de México disminuirá de 1.8 a 1.64 por ciento. En tanto que para 2020 disminuyó ligeramente del 1.92 al 1.91 por ciento. Los resultados para el crecimiento real del PIB de México mostraron que los analistas situaron la tasa de crecimiento anual del PIB para 2019 continuó colocando el intervalo de probabilidad en el correspondiente a 1.5 a 1.9 por ciento. Para 2020 la perspectiva continuó localizándose en el intervalo correspondiente a los 2.0 a 2.4 puntos porcentuales.
Para el cierre de 2019, los especialistas disminuyeron las perspectivas de inflación general y las situaron en el 3.7 por ciento. En tanto que para el cierre de 2020 y 20121 la cifra se elevó a 3.8 por ciento.
Con respecto a las cifras de inflación subyacente, para el cierre de 2019 los especialistas coincidieron en mayor medida en que esta se colocará en el intervalo en 3.5 por ciento. Esta cifra se repitió para la perspectiva de cierre de 2020, en concordancia con el mes previo.
Los intervalos de perspectivas para la inflación concentraron al 60 por ciento de las personas encuestadas en el intervalo de 3.3 a 4.1 por ciento de ocurrencia para el cierre de 2019, en tanto que para el cierre de 2020 este se colocó en el 3.3 a 4.2 por ciento.
El grueso de los analistas consideraron que el nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, disminuyeron con relación a enero. Sobre la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas se revisaron a la baja con respecto a la encuesta anterior.