México

La PGR reitera que en el caso Anaya actúa "conforme a la Ley", y que la comisión de delitos es ajena al proceso electoral

01/03/2018 - 8:13 pm

La noche de ayer, en un hecho inusual, la PGR compartió un video del momento en que el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, visitó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para entregar un escrito sobre la investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro, el domingo pasado.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La Procuraduría General de República (PGR) aseguró que, sin contravenir ninguno de los principios del debido proceso y salvaguardando la presunción de inocencia, trabaja conforme a ley en el caso de presunto lavado de dinero en el que se encuentra involucrado el candidato Presidencial Ricardo Anaya Cortés.

La Procuraduría informó a través de un comunicado que tras haber recibido una denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde el 26 de octubre de 2017, se inició con una carpeta de investigación derivada de las pruebas presentadas.

Explica que gracias a los datos expuestos en la denuncia de referencia ha llevado a cabo acciones que responden a cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles, aseguramiento de cuentas bancarias, inspecciones a varios inmuebles y solicitud de alertas migratorias a nivel mundial. Sin embargo, no ofrece nombres de los imputados.

También ha ordenado citar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista. Detalla que dos de los citados pidió que le fueran aplicadas figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismas que aún se encuentran bajo el análisis del Ministerio Público de la Federación.

La noche de ayer, la PGR compartió un video del momento en que el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, visitó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para entregar un escrito sobre la investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro, el domingo pasado.

Este es un hecho inusual, pues es la primera vez que la PGR expone un caso de esta forma.

La grabación, con una duración de 12 minutos, muestra el ingreso de Ricardo Anaya a las recepción de la PGR acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado.

Se escucha a los asistentes hablando con una funcionaria sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

La PGR informó, a través de un comunicado, que derivado del ”interés público mostrado por los medios de comunicación” y conforme a sus facultades constitucionales y legales compartió la videograbación del momento del ingreso del candidato Presidencial.

“[…] al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas”, explicó la Procuraduría.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que señaló que la difusión del video es una prueba más de que la PGR se ha convertido “en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.

“Mientras el país vive niveles de alarmante impunidad e inseguridad, es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade”, se lee en el comunicado.

El partido, antes dirigido por Anaya, dijo que los ataques no detendrán a la coalición “Por México al Frente” en su camino rumbo a las elecciones.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video