México

La represión que contiene la "Ley Eruviel" jugará en contra del PRI en las urnas, advierten civiles

01/03/2017 - 8:00 pm

Las decisiones del Gobernador Eruviel Ávila Villegas impactan en la imagen de su partido previo a las elecciones del 4 de junio en el Estado de México. Grupos civiles mexiquenses acusaron que la llamada “Ley Eruviel” pasará factura en las urnas al PRI por buscar el uso de la fuerza en contra manifestaciones sociales. Frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resuelve si la legislación es inconstitucional, activistas recordaron el descrédito que pesa sobre el partido oficial, cuyo candidato Alfredo del Mazo Maza buscará la permanencia en el poder de los últimos casi 90 años.

Organizaciones sociales y campesinas se manifestaron en contra de la Ley Eruviel o Ley Atenco este miércoles. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Organizaciones sostuvieron que el impulso de la “Ley Eruviel” es un antecedente reciente que jugará en contra del Partido Revolucionario institucional (PRI), en las elecciones de junio por la gubernatura del Estado de México.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas será recordado como un represor de la protesta social, acusaron activistas, por impulsar la legislación que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, también llamada “Ley Eruviel” o “Ley Atenco”, que fue aprobada en marzo del año pasado por el Congreso local.

“Sí les va pegar [en las elecciones]. Evidentemente, lo que pretenden es continuar en el poder. Y el tema de la 'Ley Eruviel', si se autoriza o no, les va pegar de todas maneras porque conlleva inconformidad por parte de mucha gente del estado”, dijo Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración de Agua potable de Coyultepec.

Representantes populares apuntaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual debatirá a partir de mañana la constitucionalidad de la Ley, que la medida ha ganado impopularidad por atentar contra el derecho a protestar.

Tal como se redactó, la legislación avala el uso de la fuerza de las autoridades estatales cuando consideré que una manifestación es ilegal, o altera la paz y el orden. Una situación que ha generado revuelo desde marzo del año pasado, cuando se aprobó en el Congreso.

“De hecho ya les lleva un costo político por querer implementar una Ley que tiene como destinatarios a los pueblos en resistencia”, consideró Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, deterioró la imagen del PRI con la propuesta de regular el uso de la fuerza.
Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro

Una prueba de que la impopularidad de la medida hizo mella en Eruviel Ávila, quizá fue la impugnación que hizo el propio Gobernador, quien en julio de 2016 mandó una nueva iniciativa al Congreso para que sea el Máximo Tribunal del país el que determine la constitucionalidad de la Ley.

“Lo que intentó no fue otra cosa que un control de daños. La protesta fue de tal estatura que lo único que le quedó fue meter un poco de freno. Pero para los mexiquenses queda claro que la Ley no puede pasar”, añadió Lara Duque.

A riesgo de que la resolución de la controversia constitucional se alargue, los detractores de la legislación adujeron su confianza en que los ministros tomen la decisión correcta.

“Esta Ley atenta contra la integridad personal, la libre asociación y la libertad de expresión. Hay que decirlo, los destinatarios no son otros que los pueblos y organizaciones que han estado defendiendo sus tierras, territorios y recursos naturales”, acusó Lara.

El pasado 6 de febrero, el PRI oficializó la candidatura de Alfredo del Mazo Maza rumbo a las elecciones de junio. Parte del Grupo Atlacomulco, es hijo de Alfredo del Mazo González y primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

El vinculo directo de Del Mazo ha sido visto con recelo por las organizaciones en resistencia. Frente a la SCJN pobladores de Atenco recordaron la represión de la que fueron víctimas el 3 y 4 de mayo de 2005, bajo el Gobierno del entonces Gobernador Peña Nieto.

Ahora, con la postulación de Alfredo Del Mazo, los representantes populares prevén que vendrán políticas similares a las impulsadas por miembros del Grupo Atlacomulco y Eruviel Ávila, si el PRI vuelve a ganar.

Alfredo del Mazo Maza es la apuesta del PRI para el próximo 4 de junio. Foto: Cuartoscuro

“Son lo mismo. Desde mi punto de vista se le dio la oportunidad a alguien que no es del grupo Atlacomulco, pero es parte del sistema. Ahora van a impulsar a Alfredo [del Mazo]. El sistema ha tenido durmiendo a la población 90 años. Se está despertando”, consideró Velázquez Morales.

Pobladores de Atenco apuntaron que la “Ley Eruviel”, aún sin ser avalada por la SCJN, ha sido aplicada de facto en represiones contra su población. Ignacio del Valle Medina, líder de San Salvador Atenco, aseguró que no confía en la política.

“Sabemos qué papel juegan los partidos, nosotros no coincidimos. Somos respetuosos de la gente, pero éste es un proceso en el que tenemos que hacer que despierten nuestros hermanos. El pueblo tiene que decidir de forma autónoma, crítica y con conocimiento de causa por qué no se respetan los derechos más elementales”, detalló del Valle.

Los pobladores de Atenco continúan su resistencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otras comunidades enfrentan los efectos de proyectos como el Tren México-Toluca o la carretera Toluca-Naucalpan, apuntaron en un mitin celebrado esta tarde.

Contrario a las obras, la población no mejoró con Eruviel su calidad de vida. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan que entre 2012 y 2014, las personas en situación de pobreza aumentaron, de forma correspondiente, del 45 al 49 por ciento de la población.

“[El Gobierno busca]fomentar la estrategia del miedo y que la gente no explique su sentir ante esta realidad tan vibrante, tan inaguantable. Al enterarnos de esta propuesta de Ley, el año pasado, hemos venido protestando. Su único sentido es acallar, reprimir a las voces”, destacó del Valle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video