El ataque contra la periodista ocurrió a sólo unos días de que denunciara haber sido amenazada por parte de la Alcaldesa Caballero Ramírez.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La reportera tijuanense Yolanda Caballero sufrió este jueves un atentado a su camioneta después de que un sujeto lanzó bombas molotov a su interior.
De acuerdo con la información preliminar, el hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas en las inmediaciones del circuito Loma Dorada, a un costado del Boulevard Casa Blanca, en Tijuana.
En las grabaciones de seguridad se muestra un sujeto con vestimenta color negro acercarse por el lado del copiloto, quien rompe la ventana para introducir un objeto; posteriormente, se observa como el vehículo se incendia en cuestión de segundos, al momento que el sujeto se subía a otro vehículo huyendo de la escena.
Hasta el momento, se ha señalado que la reportera se encuentra fuera de riesgo.
⚠️ ARTICLE 19 documenta el atentado en contra de la periodista independiente Yolanda Caballero Jacobo, sujetos desconocidos incendiaron su vehículo la tarde de este jueves 1 de febrero de 2024.
🧵
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) February 2, 2024
Los Bomberos de Tijuana lograron sofocar el siniestro; sin embargo, actualmente personal de la Policía Municipal y Guardia Nacional (GN) resguardan la zona, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra procesando el lugar.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, a través de redes sociales, comentó haber mantenido comunicación con Caballero a quien le ofreció respaldo y apoyo para garantizar su seguridad.
De igual manera, reiteró que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Fiscalía General del Estado(FGE) fueron instruidas para llegar al fondo del caso y castigar a los responsables.
La agresión contra la periodista ocurrió a sólo unos días de que denunciara haber recibido amenazas por parte de la Alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
Hace unos momentos sostuve comunicación con Yolanda Caballero, por la lamentable agresión sufrida en contra de su automóvil.
Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC y solicité a la FGE, que lleguen al fondo del caso, para…
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) February 2, 2024
La comunicadora relató que el martes 30 de enero fue "injustamente" señalada por la Alcaldesa Caballero, lo cual la hizo sentir "vulnerable y expuesta", luego de que durante un acto público al que asistió, la presidenta municipal acusara a la periodista de haber planeado un ataque en su contra cuando un ciudadano reclamó el "abandono" en el que está tanto la ciudad fronteriza y la colonia donde él vive.
Desde su canal personal, en el que comparte su trabajo como periodista independiente, Caballero asegura que la funcionaria hizo un ataque directo y lanzó una frase que la colocó en la mira de todos: "Viene con Yolanda, qué gusto", palabras que0- afirmó- al ser la máxima autoridad en la ciudad, la pone "en una situación de riesgo ante el poder".
Durante su mensaje, reiteró que ejercer la profesión por medio de cuestionamientos públicos, es un derecho, y que su único compromiso es con su público, por lo que insistió a la funcionaria que "desde su posición de poder, la intolerancia, la censura, e incluso la falta de empatía con un gremio que es golpeado y precarizado todos los días" coloca a los periodistas en una nueva situación de riesgo, misma que "viene de quiénes deberían de cuidarnos, de nuestros gobernantes".
"Tal vez lo que más me decepcionó como periodista, y también como mujer, es que una de las promesas de campaña de la Alcaldesa de Tijuana fue el apoyo a las mujeres; sin embargo, la criminalización que ha ejercido sobre mí, y sobre mi persona, primero, a través de insultos y falsos señalamientos desde su cuenta personal de Facebook en mis redes sociales, y ahora en persona, es contrario al discurso proselitista", manifestó.
A la Alcaldesa, le recalcó además que los periodistas no son sus enemigos, pero que sus palabras y acciones podrían colocarlos en nuevas situaciones de riesgo, que se sumarían a las violencias que sufren las mujeres todos los días en el país.
Por su parte, la morenista respondió: "Me gustaría comprobara su dicho y mostrar el audio del video que comenta, si pienso que te debes a los intereses de algunos políticos, por los cuales te desvives en elogios y a mi en ofensas, sin embargo jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tu, respondió la alcaldesa de Tijuana".
- Con información de Zeta