El Juez determinó, tras más de siete horas de audiencia, iniciar proceso penal contra el conductor, quien compareció de manera virtual desde un hospital, debido a que este miércoles fue intervenido quirúrgicamente.
Ciudad de México, 1 de febrero (SInEmbargo).– Carlos Alfredo “N”, conductor del Metro implicado en el accidente ocurrido el pasado 7 de enero en la Línea 3, fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
El Juez determinó, tras más de siete horas de audiencia, iniciar proceso penal contra el conductor, quien compareció de manera virtual desde un hospital, debido a que este miércoles fue intervenido quirúrgicamente.
En la audiencia, la defensa legal del conductor del Metro presentó cuatro testigos para demostrar su inocencia.
También estuvieron presentes víctimas y los padres de la joven Yaretzi Adriana, de 18 años, quien falleció en el incidente.
Cristopher Estupiñan, abogado de algunas de las víctimas, declaró antes de iniciar la audiencia que solicitaría la nulidad del proceso debido a que hasta el momento no conocen la carpeta de investigación ni cómo fue la formulación de imputación en contra del conductor.
El pasado 28 de enero tuvo su primer audiencia en donde el Juez de Control le impuso la medida de prisión domiciliaria. En esa ocasión la defensa legal del conductor solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que este 1 de febrero el Juez resolvió vincularlo a proceso.
Formulamos imputación contra Alfredo “N”, por su posible participación en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, ocurridos el 7 de enero en Línea 3 del @MetroCDMX. La audiencia se reanudará posteriormente, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 28, 2023
El choque entre dos trenes del Metro, que dejó un muerto y un centenar de heridos a inicios de mes, fue consecuencia de la “quema y corte doloso” de cables y la negligencia de uno de los conductores, dijo el pasado viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El dictamen confirma la versión inicial que ofrecieron las autoridades sobre un posible sabotaje en el sistema de transporte, lo que motivó el envío de 6 mil guardias nacionales para custodiar las estaciones.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, se abstuvo de conjeturar sobre algún responsable o responsables de una reciente sucesión de incidentes en el metro pero señaló que seguirán las investigaciones a fin de encontrarlos.
Tras las investigaciones que se extendieron por tres semanas, Lara informó que el choque entre dos trenes de la Línea 3 del metro, que se registró la mañana del 7 de enero, fue consecuencia de la “quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático”, en la estación Potrero.
Las evaluaciones determinaron que hubo “uso de fuego y herramientas” para dañar la conexión de cableado eléctrico y que el acto doloso afectó “gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro”, dijo la Fiscalía en un comunicado leído por el funcionario. Agregó que esas acciones “puede derivar en el delito de sabotaje”.
Según la fiscalía, continuarán las pesquisas para encontrar a los responsables, “sean internos o externos” al Metro a fin de evitar la impunidad.
Asimismo, anunció que se inició un proceso judicial y se detuvo al conductor de uno de los trenes implicado en el accidente, al que identificó como Carlos Alfredo “N”, por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones.
Según las autoridades el conductor del tren 24 no cumplió los lineamientos de circular de manera manual y no rebasar los 35 kilómetros por hora, luego de que el 6 de enero se reportaron fallas en la señalización en el tramo donde se quemó el cableado.
La Fiscalía afirmó que el conductor se “excedió” en el límite de velocidad, “cambió a conducción en pilotaje automático”, no comunicó al puesto de control los cambios en la conducción, y “no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”.
Fernando Espino, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, aseguró que el conductor es inocente, y dijo a la emisora local Radio Fórmula que se debe realizar un análisis técnico para conocer las causas del hecho.
“La falla se presentó un día antes, viernes, se atendió la falla el mismo día por la noche y al día siguiente que se dio el impacto alguien tuvo que autorizar que circulara el tren. Alguien de la estación tuvo que autorizar que circuláramos en esas estaciones”, señaló Espino.