El periodista Jesús García señaló que a pesar de los señalamientos, ni Israel Ávila, ni “El Conejo” revelaron el nombre del periodista acusado de recibir recursos del crimen organizado, ni dieron más detalles de los medios a los que se le pagó por difundir la noticia del arresto del “Rey” Zambada.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Harold Mauricio Póveda Ortega, un capo colombiano mejor conocido como “El Conejo”, reveló haberle dado 300 mil dólares al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva para que pagara a “varios medios mexicanos” y difundieran la noticia de la detención de Jesús “El Rey” Zambada, afirmó Jesús García, periodista de La Opinión que cubre el juicio en Nueva York de Genaro García Luna.
En entrevista en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Jesús García detalló que la intención de que la noticia fuera difundida en los medios era para evitar que las autoridades “cambiaran” y dejaran libre a “El Rey” Zambada.
“‘El Conejo’ dice que después de que detienen a “El Rey” Zambada, Arturo (Beltrán Leyva) lo llama. ‘Arturo me llama y me dice que le haga llegar de manera urgente 300 mil dólares en ese momento porque tenía que pagar a varios medios de comunicación para que difundieran la noticia de la detención de ‘El Rey’ Zambada para evitar que lo cambiaran y lo dejaran libre’”.
Y agregó: “Hoy ‘El Conejo’ dice ‘a mí Arturo Beltrán Leyva me pidió miles de dólares justamente para pagarle a medios. Es decir, no es un periodista, estamos hablando de medios en contubernio con el crimen organizado”.
“El Rey” Zambada fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa.
El periodista de La Opinión recordó que “El Rey” Zambada fue detenido en un operativo combinando entre falsos policías, que eran narcotraficantes, verdaderos policías de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo), fotografiado y entregado a la policía de la Ciudad de México para evitar que fuera cambiado en el último momento y no se ocultara su arresto.
En el día ocho del juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna surgieron nuevas revelaciones que incluyeron, según Póveda Ortega, la presencia de un periodista que ayudó a los Beltrán Leyva a difundir la detención de “El Rey” Zambada para que las autoridades no lo cambiara antes de presentarlo.
Las declaraciones de Harold Mauricio Póveda Ortega se suman a las de Israel Ávila, contador de los hermanos Pineda Villa, ayudante de los Beltrán Leyva y luego miembro del Cártel de Sinaloa quien fue el primero en revelar la ayuda que recibieron por parte de un periodista.
Jesús García señaló que a pesar de los señalamientos, ni Israel Ávila, ni “El Conejo” revelaron el nombre del o la periodista implicada, ni dieron más detalles del medio al que se le pagó por difundir la noticia.
“Todos los periodistas que estábamos ahí pues nos volteamos a ver para preguntarnos quién es el periodista del que está hablando, este periodista que lo calificamos como ‘narco periodista’ que le llamó esta persona para decirle ‘oye, tienes que liberar esta información y encárgate de informar a otros medios, a otros de tus compañeros para dar a conocer esta información’”.
García, que cubre el juicio, indicó que en los próximos días otros cooperantes podrían revelar mayores detalles del periodista y los medios que mantenían tratos con los grupos del narcotráfico.
“Creemos que más adelante podría revelarse el nombre de este periodista, no sabemos si es hombre o mujer. Israel Ávila dijo ‘un periodista’, lo dijo en masculino, dijo ‘un periodista que trabajaba con nosotros’ y por la descripción que dio no era cualquier periodista porque tenía la capacidad de convocar a otros o llamar a otros, a lo mejor alguien que tenga una proyección muy grande en los medios”.