El director general del Metro explicó que para trasladar tal cantidad de kilómetros de cable, se deben utilizar más de 30 camionetas de una tonelada de capacidad, por lo que una sola persona no puede realizar el robo.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, aseguró que el robo de más de 14 kilómetros de cable de cobre en el Metro, ocurrido tan sólo durante 2022, debe estar ligado al crimen organizado.
El funcionario explicó que para transportar los 14 kilómetros de cable son necesarias aproximadamente 32 camionetas de una tonelada de capacidad, por lo que para ese trabajo se requieren varias personas.
“El año pasado hubo más de 14 kilómetros de sustracción, esto no puede ser una sola persona indigente, habla de un grupo de crimen organizado“, dijo.
En conferencia de prensa, Calderón Aguilera también mencionó que el robo se da en todas las líneas del Metro, principalmente en la 1, 2, 3, 5, A y B. Además, detalló que el común denominador de esas líneas es que tienen estaciones superficiales.
Asimismo, especificó que en la Línea 2, donde más se ha registrado robo es en los tramos entre Cuatro Caminos y Panteones, y entre Xola y Tasqueña; en la Línea 3, entre las estaciones de Indios Verdes y la Raza; en la Línea 5, entre los tramos de Instituto del Petróleo y Valle Gómez, y entre Aragón y Oceanía; en la Línea A, entre Pantitlán y Guelatao; y la Línea B, en el tramo que va de Ciudad Azteca a Bosques de Aragón.
El director del Metro explicó que el modus operandi de los presuntos delincuentes es romper la malla ciclónica e ingresar para robar el cable.
Calderón añadió que entre 2022 y lo que va de 2023, el Gobierno de la capital registró que 14 mil 550 metros (101 mil 850 kilos) de los cables de alta tensión que alimentan las vías del Metro fueron robados para sustraer el cobre.
De acuerdo con las autoridades capitales, durante enero de 2023 incrementó el robo de cable y otro tipo de incidentes dentro de las instalaciones del Metro, por lo que se desplegaron elementos de la Guardia Nacional (GN), así como 34 Puntos de Mando en las 12 líneas.
En específico, el funcionario capitalino dio a conocer que en enero de 2023 se contabilizó el robo de 739 metros de cable en la red del Metro, 530 metros antes del ingreso de la Guardia Nacional y 209 posterior a su despliegue el pasado 12 de enero, es decir, un 61 por ciento menos.
El pasado 28 de enero, el STC Metro expresó su apoyo a los trabajadores del servicio y reiteró que el robo de cables era una situación provocada por ajenos, luego de que la Fiscalía capitalina confirmara la quema dolosa de cables eléctricos que causó la muerte de una joven a principios de año en un accidente en la Línea 3.
“La investigación y los resultados de los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) señalan como una de las causas del accidente del 7 de enero, el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la Línea 3 del Metro. Este sistema de transporte ha presentado ante la FGJ-CdMx en diversas ocasiones denuncias de robo de cable de cobre que se realiza por grupos delincuenciales externos al Metro. Esto representa riesgos para la operación del sistema y una pérdida económica”, indicó el STC en un comunicado.
El mismo 28 de enero, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), informó que el choque registrado el 7 de enero en la Línea 3 del Metro fue provocado por dos causas: la quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente.
El accidente en la Línea 3 del Metro provocó lesiones a 106 usuarios y la muerte a la joven Yaretzi Hernández, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la investigación de la Fiscalía capitalina hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero, la quema de cables arrojó un problema en la señalética que fue alertada el día 6 de enero. Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.
JEFA DE GOBIERNO DENUNCIA SABOTAJE
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado que el accidente que provocó la muerte de la joven Yaretzi Hernández, así como los incidentes posteriores han sido por sabotaje a su administración y aspiraciones presidenciales.
Por esta razón y porque todos los días se movilizan en el metro de la Ciudad de México cerca de cuatro millones de personas, explicó en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, fue que tomó la decisión de solicitar a la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones de este transporte, el principal de la capital.
La Jefa de Gobierno aclaró que detrás de estos incidentes no hay un tema de presupuesto, sin embargo, el gasto ocupado del presupuesto asignado al Metro ha disminuido notablemente, según los propios datos del Gobierno.
Cuestionada sobre si estos incidentes tendrían la finalidad de impactar en sus aspiraciones políticas, al ser la principal contendiente de la Presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum indicó que ”no podría afirmar que estas anomalías tienen que ver directamente con un asunto político”.