Biden permitió voluntariamente al Departamento de Justicia ingresar a una de sus viviendas, donde antes era su despacho en Washington.
Por Eric Tucker y Colleen Long
WASHINGTON, 1 de febrero (AP).— El FBI registró el miércoles la vivienda del Presidente Joe Biden en Rehoboth Beach, Delaware, como parte de su investigación sobre el manejo de documentos confidenciales, informó el abogado personal del mandatario.
El cateo —el tercero a una propiedad de Biden en dos meses— ocurre luego de uno similar el 20 de enero a su vivienda en Wilmington, Delaware, que duró 13 horas y donde los agentes hallaron más documentos clasificados y también confiscaron algunos de sus apuntes escritos a mano.
Biden ha permitido voluntariamente al Departamento de Justicia ingresar a sus viviendas y a donde antes era su despacho en Washington, mientras los investigadores tratan de determinar cómo llegaron a estos sitios personales documentos clasificados que datan de su tiempo como Vicepresidente y Senador. Los abogados de Biden han dicho que los documentos estaban en esos sitios “por error”.
La pesquisa se inició después de que el 2 de noviembre los abogados de Biden hallaron documentos con el sello de clasificados cuando estaban cerrando un despacho en el Penn Biden Center, un instituto de investigaciones afiliado con una universidad en Pensilvania.
Los abogados del mandatario hallaron también documentos en su vivienda en Wilmington, al haber iniciado una búsqueda tras el hallazgo de los documentos en el Penn Biden Center. El FBI también registró el Penn Biden Center en noviembre tras el hallazgo inicial de los papeles allí.
“Bajo los procedimientos establecidos del Departamento de Justicia, en pro de la seguridad e integridad operacional, el Departamento [de Justicia] decidió realizar esta tarea sin previo aviso, y nosotros accedimos a cooperar”, dijo el miércoles en un comunicado el abogado de Biden, Bob Bauer.
“El registro de hoy es un paso más en un proceso oportuno y exhaustivo del departamento, el que apoyamos y facilitamos totalmente. Tendremos más información una vez concluya el registro de hoy”, añadió.
Una vocera del FBI remitió toda pregunta al Departamento de Justicia, el cual tampoco ha comentado al respecto. De momento no queda claro si se han hallado más documentos confidenciales.
La investigación está a cargo del Fiscal especial, Robert Hur.
Los Biden compraron la vivienda en Delaware, con vistas a un parque adyacente a la playa, en junio de 2017, meses después de que Biden dejó de ser Vicepresidente.
En un esfuerzo por separado, el Fiscal especial Jack Smith investiga por qué el expresidente Donald Trump tenía casi 300 documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago, Florida. En agosto, agentes federales lograron recuperar los documentos.