Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cinco millones 247 mil 594 contagios.
Ciudad de México, 1 febrero (EFE).- México registró este martes 43 mil 099 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de cuatro millones 985 mil 689 casos, además de 829 muertes para totalizar 306 mil 920 decesos, informó la Secretaría de Salud.
El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país. La cifra anterior se registró el 26 de enero con 532 decesos.
Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad cinco millones 247 mil 594 contagios.
Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 1° de febrero de 2022
➡️ https://t.co/tkaetpzE9J pic.twitter.com/KlejToeUmh
— SALUD México (@SSalud_mx) February 2, 2022
De los contagios confirmados, hay 223 mil 958 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4.3 por ciento del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado cuatro millones 120 mil 623 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45 por ciento y la de terapia intensiva en un 30 por ciento.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.
El Gobierno mexicano afirmó este martes que “ya pasó el punto máximo” de la actual cuarta ola de COVID-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una “fase de descenso”.
“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de COVID-19 en México, dominada por la variante Ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso”, declaró Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país.
Aunque, por otro lado, reconoció que “la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza”, pero lo atribuyó a las personas que no están vacunadas. Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.
Pese a los impactos de la cuarta ola, México no aplicó restricciones adicionales durante el embate de Ómicron.
PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 166.1 millones de dosis, al sumar 311 mil 179 durante la última jornada.
El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.
De los 126 millones de habitantes, 83.65 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 por ciento de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.
En tanto, 77.24 millones han completado su esquema de vacunación. La semana pasada, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la COVID-19 para este 2022.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201.3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.
El Canciller Marcelo Ebrard anunció este martes que en febrero México recibirá en del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 15 millones de dosis de AstraZeneca, el fármaco que el país utiliza para suministrar los refuerzos.