Cosby se convirtió en la primera celebridad condenada por agresión sexual en la era #MeToo cuando el jurado en su nuevo juicio de 2018 lo encontró culpable de drogar y abusar sexualmente de la administradora de deportes universitarios Andrea Constand en 2004.
Por Maryclaire Dale
FILADELFIA, 1 de febrero (AP) — Un abogado de Bill Cosby pidió el lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos que rechace un intento de los fiscales de revivir su caso penal de agresión sexual.
El actor y comediante de 84 años está libre desde junio, cuando un tribunal de apelaciones de Pensilvania anuló su condena y lo liberó de prisión después de casi tres años.
El tribunal supremo del estado determinó que Cosby creía que tenía un acuerdo de no enjuiciamiento con un exfiscal de distrito cuando dio testimonio perjudicial en la demanda de 2005 del acusador. Ese testimonio luego condujo a su arresto en 2015.
La abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, dice que el caso se basa en un conjunto limitado de hechos que no deberían interesar a la Corte Suprema.
“A pesar de la advertencia del Estado Libre Asociado de consecuencias catastróficas inminentes, la propiedad de Cosby probablemente se limitará a su propio conjunto de circunstancias ‘raras, si no completamente únicas’, lo que hace que la revisión por parte de este tribunal sea particularmente injustificada”, escribió en la respuesta de 15 páginas presentada el lunes.
El intento del fiscal de distrito del condado de Montgomery, Pensilvania, Kevin Steele, de revivir el caso es una posibilidad remota. La Corte Suprema de los Estados Unidos acepta menos del 1% de las peticiones que recibe. Al menos cuatro jueces de la corte de nueve miembros tendrían que aceptar escuchar el caso.
La única evidencia escrita de una promesa de no enjuiciamiento es un comunicado de prensa de 2005 de Bruce Castor, el fiscal de distrito en ese momento, quien dijo que no tenía suficientes pruebas para arrestar a Cosby. Steele no cree que eso equivalga a un acuerdo de inmunidad.
Cosby se convirtió en la primera celebridad condenada por agresión sexual en la era #MeToo cuando el jurado en su nuevo juicio de 2018 lo encontró culpable de drogar y abusar sexualmente de la administradora de deportes universitarios Andrea Constand en 2004.
Los juristas y los defensores de las víctimas estarán atentos para ver si la Corte Suprema se interesa en el caso. Dos jueces de la corte, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, fueron acusados de conducta sexual inapropiada durante sus audiencias de confirmación amargamente reñidas.
Cosby, un innovador actor y comediante negro, creó el Cosby Show de primer nivel en la década de 1980. Un aluvión de acusaciones de agresión sexual destruyó más tarde su imagen como el “papá de Estados Unidos” y condujo a acuerdos judiciales multimillonarios con al menos ocho mujeres. Pero el caso de Constand fue el único que dio lugar a cargos penales.
The Associated Press generalmente no nombra a las presuntas víctimas de agresión sexual a menos que hablen en público, como lo ha hecho Constand.