A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos afirmó que Rusia contestó a la propuesta que Washington le presentó ante las demandas de Moscú, el Viceministro de Exteriores ruso declaró que no es cierto.
MOSCÚ, 1 de febrero (AP).— Un diplomático ruso negó el martes los reportes de que Moscú envió a Washington una respuesta por escrito a una propuesta de Estados Unidos para rebajar la tensión en la crisis de Ucrania.
El Kremlin busca garantías legalmente vinculantes de Estados Unidos y la OTAN de que Ucrania no entrará nunca a la alianza militar, que se suspenderá el despliegue de armas de la OTAN cerca de las fronteras rusas y que ésta retirará sus fuerzas del este de Europa.
Estos pedidos, calificados por la OTAN y Washington de sinsentido, se producen ante el temor a que Rusia pueda invadir Ucrania, alimentado por la acumulación de un estimado de 100 mil soldados rusos cerca de las fronteras del país vecino. Por el momento, las conversaciones entre Moscú y Occidente no han logrado avances.
Washington ha respondido por escrito a Moscú por sus demandas, y el lunes tres funcionarios del Gobierno de Joe Biden afirmaron que el Gobierno ruso había hecho lo mismo con las propuestas estadounidenses.
Pero el Viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, dijo el martes a la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti que eso “no es cierto”.
La agencia citó además a un alto diplomático del Ministerio de Exteriores no identificado que señaló que el Canciller, Sergey Lavrov, envió un mensaje a sus homólogos occidentales, entre ellos el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre “el principio de indivisibilidad de la seguridad”, pero que esto no era una respuesta a las iniciativas planteadas por Washington.