México

“Se acabó el espacio del panteón”. Poblado de Coahuila sepultaba a 2 por quincena; ahora 4 por día

01/02/2021 - 4:06 pm

Enero se convirtió en el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32 mil 729 fallecidos por la COVID-19. Los panteones de las ciudades y poblados se llenan. 

-Con información de Ana Luisa Casas, de Vanguardia.

Coahuila, 1 de febrero (EFE/Vanguardia/SinEmbargo).- En el panteón municipal San Isidro de Arteaga, Coahuila, ya no cabe ni un alma. Antes de la pandemia en el cementerio sepultaban 2 cuerpos cada 15 días, mientras que ahora son enterrados hasta 4 cada día.

“Las carrozas funerarias transitan como carrusel”, aseguró Virgilio Vidales, encargado del cementerio.

“Hay espacios vacíos pero ya están vendidos, la gente que entierran son quienes ya se habían hecho de una fosa y cada quien le paga a un maistro para cerrar la tumba”, agregó el también vigilante, quien en un solo día supervisó la sepultura de tres jóvenes menores de 25 años, cuyas causas de sus muertes se desconocen.

Virgilo Vidales aseguró que aunque el número de muertes de arteaguenses ha llenado el panteón en menos tiempo del que se estimaba, no todas son por fallecimientos de coronavirus.

El Alcalde confirmó la saturación del cementerio. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Por su parte, Evarardo Durán Flores, Alcalde del Pueblo Mágico, confirmó la saturación del cementerio e informó que la apertura de un nuevo espacio para el eterno descanso de los fallecidos, construido en el Cañón de La Roja, en al menos dos meses más, mientras los trámites y permisos se concretan.

“Poco a poco se acabaron los espacios del panteón, está lleno, estamos viendo la manera de también poner algunos nichos de la mano de una empresa y tratar de solucionar esta problemática, porque a final de cuentas quienes fallezcan de COVID-19 preferimos que sean cremados”, comentó el Edil.

Durán Flores agregó que los últimos espacios fueron vendidos durante la pandemia y debido al limitado espacio del panteón, ya no fue posible cavar más fosas.

Hasta el momento Arteaga registra un total de 118 casos de coronavirus, de los cuales han muerto 15 personas y 5 más se encuentran con el virus activo.

EN JALISCO, LO MISMO 

Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de México, están rebasados por la ola de contagios y muertes de las últimas semanas, que contrasta con la exitosa contención que la entidad había tenido del avance de la COVID-19 en el 2020.

Desde que inició el 2021, los jaliscienses han visto romper los récord diarios de nuevos contagios, hospitalizaciones y decesos por el SARS-CoV-2, una realidad que vive cada día el personal de salud y quienes trabajan en el sector de servicios funerarios.

“Estamos en la etapa de riesgo máximo, hemos resistido durante 10 meses, pero este es el momento más crítico, si no lo entendemos estamos poniendo en riesgo nuestra vida y la vida de la gente a la que queremos”, dijo a mediado de enero Enrique Alfaro, Gobernador de la entidad con ocho millones de habitantes y la segunda más importante de México.

Miles han muerto por COVID en México. Foto: Cuartoscuro.

Y EN CDMX, LO MISMO…

La desatada pandemia de coronavirus, que suma cifras récord de muertos desde hace semanas, va a camino de sobrepasar la capacidad de los cementerios de Ciudad de México, donde los trabajadores trabajan siete días a la semana y los entierros se suceden uno tras otro, a veces con escasas medidas de seguridad.

“Nuestros panteones son pequeños y de promedio había 3, 4 o 5 entierros al día en total en los 11 panteones. Ahora hemos estado manejando de 10 a 15 al día”, explicó a Efe Daniel de la Cruz, jefe de panteones de la Alcaldía de Tláhuac, en el sureste de la capital, tras una semana récord de muertos y contagios en el país.

Los cementerios mexicanos, caracterizados por sus montones de coloridas tumbas entre las que las familias caminan para visitar a sus seres queridos, se están viendo más saturados que nunca y el número de trabajadores, lejos de ascender, desciende.

“Seguimos trabajando con las mismas personas, no mandaron más. Y obviamente hay restricciones porque algunos compañeros son de la tercera edad y hemos visto reducida la plantilla”, añadió De la Cruz.

ENERO

Enero se convirtió en el mes de mayor mortandad por el coronavirus en México con al menos 32 mil 729 fallecidos por la COVID-19.

En enero, en México se registró casi una de cada cinco muertes de las 158 mil 536 que la Secretaría de Salud (SSa) ha documentado hasta ahora, además de cerca de una cuarta parte de los casos confirmados, 438 mil 166 de un total de un millón 864 mil 260.

Con un promedio de casi mil 056 muertes al día, enero supera los 19 mil 867 decesos de diciembre, los 18 mil 919 de julio y los 17 mil 839 de junio, que se consideraban los meses más graves de la pandemia en México.

El primer mes de 2021 también marcó récords al registrar los 10 días con más fallecidos por COVID-19 de toda la pandemia, incluyendo los máximos diarios de mil 803 muertes y 22 mil 339 casos positivos del 21 de enero.

-Con información de Mariana González y Pedro Pablo Cortés, de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas