El ciudadano chino llegó a México el pasado 20 de enero, salió del país dos días después. Llegó vía aérea, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde tomó un servicio de transportación urbana para llegar al hotel donde se hospedó, ubicado en el Centro histórico. El paciente aprovechó su estancia en la capital mexicana para pasear, comer tacos, visitar un museo y visitar la Catedral metropolitana.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSA) informó hoy que un ciudadano chino que dio positivo a coronavirus en Estados Unidos sí estuvo en la Ciudad de México. Se trata del mismo sujeto por el que se alertó a Uber.
El hombre llegó a la capital mexicana el pasado 20 de enero, dos días después salió del país. Su ingreso a México fue vía aérea. Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar donde tomó un servicio de transportación urbana para viajar al lugar donde se hospedó, un hotel ubicado en el Centro Histórico. También para regresar a la terminal aérea y así tomar el vuelo que lo llevo a Los Ángeles, Estados Unidos.
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— SALUD México (@SSalud_mx) February 2, 2020
También informó que el paciente inició “con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país. Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados”, se lee en el comunicado de la SSA.
La dependencia confirmó además que “de los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a mas de 10 días de su exposición”.
ALERTAN A UBER
Uber México informó hoy que suspendió las cuentas de usuarios que viajaron en autos en los que habría estado una persona contagiada de coronavirus, en la Ciudad de México.
“El día viernes 31 de enero tuvimos noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de una solicitud de información, respecto a un usuario identificado por ésta como un posible portador del coronavirus. Se respondió dicha solicitud el mismo 31 de enero con información de contacto de dos socios conductores que posiblemente realizaron viajes con el usuario del perfil ubicado”, señaló en un comunicado.
Norma Sánchez, una usuaria de Twitter, compartió a Julio Astillero el mensaje que Uber México le mandó para dejar inactiva su cuenta. Entonces vino la respuesta de la compañía.
“Uber me cancela cuenta, tras un mensaje enviado por ellos, bajo argumento de un “supuesto” contagio de coronavirus de 1 usuario q utilizó el mismo vehículo. No responden, no preocupa la cuenta, sino el caos que su aviso puede generar”, escribió Sáchez. Entonces vino la respuesta de la compañía.
“A partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores ya mencionados. A continuación, de acuerdo con nuestros protocolos y de manera proactiva, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud respecto a la posibilidad de contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) en caso de requerir mayor información o presentar síntomas”, escribió Uber.
“Llamamos a nuestra comunidad a seguir la información oficial. Por nuestra parte, mantendremos informados a usuarios y socios conductores respecto a cualquier actualización de sus cuentas”, agregó.