La universidad emitió un comunicado en el que alertó de la pérdida de estas extensiones de tierra cubiertas por agua capaces de captar gigantescas cantidades de dióxido de carbono.
México, 1 de febrero (EFE).- México perdió desde 1900 hasta la fecha un 62 por ciento de sus humedales, un área biótica que es esencial para la mitigación del cambio climático, informó este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con motivo del Día mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, la universidad emitió un comunicado en el que alertó de la pérdida de estas extensiones de tierra cubiertas por agua capaces de captar gigantescas cantidades de dióxido de carbono.
México tiene unos 6 mil 331 complejos de humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional, como es el caso de la Reserva de Sian Ka’an, un área protegida en el caribeño estado de Quintana Roo.
Según indicó este jueves a Efe el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes, “solamente los manglares (un tipo de humedal) de Sian Ka’an almacenan el carbono equivalente a la mitad de todas las emisiones que tiene México en un año”.
De acuerdo con el último inventario del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la tasa de crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (por cietno) disminuye a paso lento en México.
Existe una media de aumento del 0,8 por ciento entre 2010 y 2015, según el informe, que indica también que, a pesar de que las emisiones continúan en crecimiento, la tasa de incremento desde 1990 a 2015 era de 1,7 por ciento.
En ese año, último del que se tiene reporte, se vertieron un total de 683 millones de toneladas de GEI, de las cuales el principal emisor resulta ser el transporte, responsable de 171 millones de toneladas, un 25 por ciento.
Sobre la problemática de los humedales, Roberto Lindig Cisneros, investigador de la UNAM, reconoció que no hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, pero que las tendencias no son alentadoras.
Los estados mexicanos con mayor superficie de humedales son Campeche, con un 26 por ciento; Tabasco, con un 16 por ciento; y Chiapas y Veracruz, con un 9 por ciento cada uno, de acuerdo con el Inventario Nacional de Humedades 2012 realizado por la Conabio.
El investigador indicó que los ubicados al norte del país están en mayor riesgo por estar en zonas áridas o semiáridas.
En general, los humedales pueden ubicarse en lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, tuberas, oasis, estuarios deltas, manglares y zonas costeras como arrecifes coralinos, e incluyen sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales y salinas.