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FCC, de Slim, es seleccionada para construir red ferroviaria en el Mediterráneo español

01/02/2019 - 1:54 pm

Este proyecto, de más de 106 millones de euros, se suma a otros dos contratos que la compañía del empresario mexicano adquirió; uno para instalar las vías de León a Asturias por 26.4 millones y la remodelación integral de la Plaza de España de la capital por 62 millones.

Ciudad de México, 1 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está a punto de firmar la que será su mayor obra en España desde que el mexicano Carlos Slim aterrizó en el capital de la compañía a finales de 2014.

El grupo, a través de su filial de infraestructuras Convensa, ha sido seleccionado como la mejor oferta para ejecutar el proyecto de construcción del tramo del Corredor Mediterráneo (el término bajo el cual se denomina un conjunto de líneas ferroviarias en el este de España destinadas al transporte de pasajeros y mercancías y que discurren principalmente en paralelo a la costa mediterránea) de alta velocidad entre Níjar y Río Andarax, en la provincia española de Almería, según fuentes conocedoras del proceso de licitación.

La propuesta económica de la filial de FCC asciende a 106.6 millones de euros, lo que arroja una baja del 27.4 por ciento con respecto al presupuesto (146.9 millones).

El tramo entre Níjar y Río Andanzas tiene una longitud de 25.5 kilómetros y forma parte de una batería de licitaciones que Adif puso en marcha el pasado verano para dar un impulso decisivo al Corredor Mediterráneo, cuya ejecución supera los 14 mil millones de euros.

El contrato, que aún tiene que ser rubricado por el gestor ferroviario, supone un espaldarazo para el área de construcción de FCC en España, que entre 2013 y 2016 soportó severos ajustes de plantilla para hacer frente a la caída de la inversión pública en infraestructuras. No en vano, la de Níjar-Río Andarax es la obra más importante por volumen de cartera para la división en el mercado doméstico desde 2011, cuando se hizo con las obras del estadio Wanda Metropolitano.

El proyecto del Corredor Mediterráneo se suma al contrato que FCC ganó en noviembre pasado para instalar las vías de un tramo de la Variante de Pajares, entre La Robla (León) y Campomames (Asturias), por 26.4 millones. Además, hace escasas fechas el Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a FCC las obras de remodelación integral de la Plaza de España de la capital por 62 millones.

Estos tres contratos refuerzan la cartera de construcción del grupo en España, que hasta septiembre de 2018 la había aumentado un 4.1 por ciento, hasta  mil 39.6 millones -el 22.7 por ciento del total-. En 2017, FCC Construcción contrató obras por 389.1 millones.

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