México

#MediosLibres: Lineamientos para Publicidad Oficial son un esfuerzo importante, pero insuficiente

01/02/2019 - 2:56 pm

El colectivo Medios Libres lamentó que los requisitos de contratación a las concesiones de uso comunitario e indígenas –fuente primaria de información de las poblaciones más marginadas del país– sean similares a las que radios comerciales deben acreditar, a pesar de lo distinto de su naturaleza.

En relación al presupuesto 2019 para Publicidad Oficial, equivalente a 4 mil 165 millones de pesos, consideró que es un reto para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ejercer más de ese dinero durante este año.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– El colectivo Medios Libres reconocieron que el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación en materia de comunicación social es importante, sin embargo, lo calificaron como “insuficiente”. Consideraron que el Gobierno tienen como “reto” no gastar más de los 4 mil 165 millones de pesos del presupuesto para publicidad oficial, aprobado para este 2019.

El Colectivo reconoció que el presupuesto para publicidad representa un paso adelante para una asignación transparente, clara y objetiva del recurso, aunque existen elementos que pueden representar un riesgo para hacer uso proselitista de este gasto.

Los Lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación, promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El colectivo alertó hoy, a través de un comunicado, que el dinero para este rubro se podría utilizar para hacer un uso indiscriminado y discriminatorio a la hora de ejercerlo. Pues explica que aunque los lineamientos tienen por objeto establecer las bases para la autorización, supervisión y evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social del ejercicio fiscal 2019, también podrían significar el mal ejercicio del dinero:

“Los Lineamientos publicados podrían implicar el mal ejercicio de los recursos públicos y derivar en sobreejercicios como sucedió durante la administración de Enrique Peña Nieto (artículo 15 y 16). El presupuesto aprobado a publicidad oficial para este año es de 4 mil 165 millones de pesos y el reto del Gobierno será no gastar más de lo que se aprobó. Además, los mismos no regulan pero ratifican lo dispuesto en la Ley General respecto a la posibilidad de emitir ‘mensajes extraordinarios’, es decir, los lineamientos siguen sin señalar qué tipo de información podría ser difundida a través de los mismos y cuáles son las condiciones ‘extraordinarias’ que ameritan su difusión”.

Medios Libres consideró que cualquier acción encaminada a regular la comunicación social “debe fomentar la pluralidad y disminuir las desigualdades entre los distintos medios de comunicación”.

Recalcaron que los requisitos de contratación a las concesiones de uso comunitario e indígenas, hoy fuente primaria de información de las poblaciones más marginadas del país, son los mismos que deben acreditar las radios comerciales, cuando su naturaleza es completamente distinta.

Ante esta situación, se urgió a que “se fijen criterios específicos que faciliten el acceso de las emisoras comunitarias e indígenas a la publicidiad oficial, asegurando que sus audiencias reciban la información y no sean excluídas”.

Además, señalaron que no se es claro en quién será encargado de desarrollar los “estudios del perfil de las audiencias”.

“Como hemos señalado en numerosas ocasiones, es importante que los estudios de audiencias sean elaborados por una institución única, o una empresa certificada a fin de que su análisis no se preste a corruptelas indebidas o al maquillaje de cifras y, finalmente, que los mensajes de las campañas lleguen a la población objetivo”, dice el comunicado.

Finalmente reconocieron que son históricos los lineamientos hechos desde la Secretaría Gobernación como la fijación de criterios objetivos (tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades) para la elección de los medios utilizados para la difusión de la publicidad oficial, la obligación de las entidades y dependencias a elaborar un programa anual para la difusión de las campañas de comunicación social o dar cumplimiento a las estrategias anuales de comunicación social.

La promoción a la transparencia en el uso del gasto a través de diversos mecanismos, la obliga el agotamiento de tiempos oficiales antes de la contratación de tiempo comercial en radio y televisión, así como las prohibiciones en materia de gastos.

 

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