Maestros de la Sección XVIII de la CNTE volvieron a bloquear las vías férreas de Pátzcuaro, Michoacán. Ayer, representantes de los docentes informaron que hicieron caso a la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de levantar los bloqueos para entablar mesas de diálogo con representantes del Gobierno federal y estatal.
Durante varios días los integrantes de la sección XVIII del CNTE bloquearon las vías que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro de Michoacán, en protesta por la falta del pago de sueldos y bonos.
Esta tarde, alrededor de mil profesores del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en una movilización que partió del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y concluyó frente al Palacio Municipal.
Ciudad de México, 1 de febrero, (SinEmbargo).- Maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este día en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en protesta por la falta de pagos por parte de las autoridades del Estado.
De acuerdo con medios locales, alrededor de mil profesores participaron en la movilización que partió del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y concluyó frente al Palacio Municipal.
Docentes de los municipios de Maravatío, Zitácuaro, Morelia, Uruapan, Apatzingán y Arteaga participaron en la marcha.
Los profesores inconformes exigen el pago reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago de bonos y de primas vacacionales, la basificación de plazas por contrato y el pago de las quincenas.
Esta mañana, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en el municipio de Pátzcuaro, pese a que la dirigencia se había comprometido a desalojarlas para establecer mesas de diálogo.
Con ello, suman tres los espacios que no se han liberado: Pátzcuaro, Yurécuaro y Uruapan. Mientras cuatro ya se encuentran despejados: Lázaro Cárdenas, Las Puedas, Maravatío y Mújica.
Ayer, representantes de la sección sindical informaron que habían hecho caso a la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de levantar los bloqueos para entablar mesas de diálogo con representantes del Gobierno federal y estatal.
Por la tarde, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvieron una reunión con representes de la Sección XVIII.
“PASOS IMPORTANTES”
El titular de la SEP dijo que la primera reunión con representantes de la CNTE terminó con “pasos importantes”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario michoacano dijo que el diálogo concluyó de madrugada y con la “plena voluntad para encontrar una salida a las demandas legítimas de maestras y maestros”.
Ahí mismo destacó el apoyo del Gobierno federal en el “objetivo por atender el conflicto por el bienestar de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, y por el bienestar de Michoacán”.
Añadió que la “representación sindical informará los acuerdos a sus representados, varios de los cuales dan atención a peticiones económicas, a fin de seguir transitando y trabajando en esta mesa tripartita en el resto de los temas”.
Por su parte, Moctezuma señaló que durante la reunión “nos competimos a revolear al Magisterio e incluirlos en las decisiones que se tomen en favor de la educación”.
Nos comprometimos a revalorar al Magisterio e incluirlos en las decisiones que se tomen en favor de la educación.
El diálogo siempre será el camino en el que nos conduciremos para que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con #EducaciónIntegral de Calidad y con Equidad. pic.twitter.com/EUM4VpRnpo
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) 1 de febrero de 2019
Durante casi 17 días, integrantes de la sección XVIII del CNTE bloquearon las vías que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas con el centro de Michoacán, en protesta por la falta del pago de sueldos y bonos.
Según reportes empresariales, el plantón dejó pérdidas por casi 8 millones de pesos, luego que casi 300 trenes dejaran de mover 2 y medio millones de toneladas de mercancía.