El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana el programa Sembrando Vidas con el que se sembrarán este más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables; este plan, considera, generará más de 200 mil empleos formales.
El objetivo, se expuso en la conferencia matutina, tiene como objetivos la reforestación e inclusión productiva, el arraigo y amor por la tierra, dignificar el trabajo del campo y generar autonomía y autosuficiencia en las comunidades.
Ciudad de México, 1 de febrero, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana sobre el programa Sembrando Vida y de apoyo al campo que, además, presentará este mismo viernes en Cárdenas, Tabasco.
“Esto tiene como propósito arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen, para que la migración sea optativa no forzada, no obligatoria. Hoy comenzamos en el terreno”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal
López Obrador anunció que hoy estará en Cárdenas, Tabasco, y el fin de semana en Veracruz, en la cuenca del Papaloapan y en Córdoba.
Con el Programa Sembrando Vida, dijo, se sembrarán 1 millón de hectáreas de árboles. Este año, detalló, se sembrarán más de 500 mil hectáreas y generarán 200 mil empleos formales. El programa tiene el propósito de arraigar a las comunidades en su tierra y, como ha repetido varias veces, evitar que la migración sea por necesidad.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que hay 100 millones de hectáreas de propiedad social abandonada durante el periodo neoliberal. Por eso van a impulsar el campo y aprovechar la capacidad productiva del suelo fértil mexicano.
“Por eso creció tanto la migración, se abandonó el campo teniendo nosotros un gran potencial económico en nuestro país. El conocimiento del trabajo de la tierra, milenario, los campesinos saben de agronomía, es la práctica más importante de México, nada más que estaba parada, cerrada, abandonada”, informó.
Dijo que impulsar el campo traerá muchos beneficios y lo comparó como cuando se trae una planta de automóviles.
También anunció que se invertirán “24 mil millones de pesos para la creación de más de 200 mil empleos, si quisiéramos obtener apoyos internacionales, los conseguiríamos porque hay recursos que se destinan para la reforestación”.
El Presidente consideró que “los tecnócratas” abandonaron el campo y apostaron a que los mexicanos buscarán la vida en otros lugares. Eso, consideró, generó la desintegración de las familias y la violencia.
“Estos tecnócratas irresponsables apostaron a que el México podía buscarse la vida en cualquier parte y se abandonó el campo y se desintegraron las familias, y se afectó la vida comunitaria”, dijo.
AMLO cuestionó: “¿Dónde hay más incidencia delictiva y menos vida comunitaria. En Milpa Alta”, dijo. Ahí no hay la misma incidencia delictiva que en colonias del centro de la capital. “¿Por qué? Porque se mantienen esos valores comunitarios”, añadió el Presidente.
Por ello, recordó, también México estará en condiciones de otorgarles “visas de trabajo a nuestros hermanos centroamericanos”.
RECUPERAR EL AMOR AL CAMPO
María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar, informó que el programa Sembrando Vida comienza este viernes en campo. La funcionaria federal detalló que los objetivos del programa están: recuperar el campo a través de la reforestación y con apoyos a los productores; recuperar el arraigo y el amor por la tierra; dignificar el trabajo del campo, y buscar la autonomía y autosuficiencia alimentaria.
El programa es diferente, dijo, porque se darán 5 mil pesos mensuales al productor: 4 mil 500 en efectivo y 500 que se van a un fondo de ahorro.
También se apoyará directamente a los productores también con herramientas e insumos, como la semilla. Albores dijo que por ello se colaborará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tienen viveros, así como con viveros comunitarios.
Se está trabajando ya en ocho estados del país, en el sur sureste y también ya se encuentran en Durango, que incluye a un total de 361 municipios, la mayoría indígenas, comentó.
Se trabajará con 230 mil productores y en más de 570 mil hectáreas durante este primer año de programa; hay 2 mil 388 mil técnicos trabajando en dar capacitación. También hay 3 mil 928 viveros comunitarios y 11 de Sedena.
María Luisa Albores precisó que se han llevado a cabo ya más de 5 mil asambleas 3 mil 900 ejidos y comunidades para preguntar a las comunidades si quería participar en el programa.
Ya operan en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Durango. “Se construye y trabaja desde el territorio con la gente”, destacó la Secretaria.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, informó que en colaboración con la Secretaría del Bienes trabajarán en el proyecto; expuso que la meta es sembrar un millón de árboles.
“Tenemos una meta la Secretaría para estos dos años de 266 millones de árboles, y se establecerán once viveros para esta meta”, informó. Además dijo que ocho viveros ya existían y se ampliará su capacidad, y hay tres pendientes de ubicar.