La Dirección General de Aeronáutica Civil aseguró que mantiene la vigilancia y la "constante comunicación" con el ente científico para monitorear el "comportamiento" de esta capa de ceniza.
Guatemala, 31 enero (EFE).- La Dirección General de Aeronáutica Civil informó este jueves de que una aerolínea ha cancelado sus vuelos a Guatemala por la ceniza que desprende el Volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad.
"Por el momento informamos que una aerolínea comercial internacional -a la que no identifican- canceló sus vuelos hacia el aeropuerto internacional La Aurora, aunque las operaciones se desarrollan con absoluta normalidad", explicó la entidad.
El cambio en la dirección del viento ha provocado que el Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, desprenda ceniza en comunidades de Alotenango, Antigua, Ciudad Vieja e incluso en algunas áreas de la capital.
Así lo avanzó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín especial en el que recuerda que el cono tiene entre 13 y 18 explosiones débiles y moderadas por oran que levantan una columna de ceniza a unos 4 mil 800 metros de altura, que se dispersa a 45 kilómetros en dirección este y noroeste.
Las explosiones generan sonidos de desgasificación y retumbos con ondas de choque provocan vibraciones en las viviendas cercanas al volcán, además de avalanchas que se dirigen a las barrancas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y Las Lajas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil aseguró que mantiene la vigilancia y la "constante comunicación" con el ente científico para monitorear el "comportamiento" de esta capa de ceniza.
El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego, uno de los que está en constante actividad en Guatemala, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 201 muertos, 229 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales.
El Volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado entre los departamentos sureños de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.