#DatosCerrados | Es una galería bajo la opacidad y los misterios. Desde 1821, los secretarios de Hacienda –los hombres que han administrado el dinero de este país–, han sido retratados al óleo por artistas plásticos. Pero la dependencia sólo tiene información de cuatro: los de Francisco Gil Díaz (2000-2006), Agustín Carstens (2006-2009), Ernesto Cordero (2009-2011) y José Antonio Meade (2011-2012), que fueron pintados por Santiago Carbonell por poco más de 300 mil pesos, cada uno. El último cuadro colgado, el de Luis Videgaray Caso, ha salido “gratis” y las razones no son públicas. El contrato de la obra indica que el autor Ismael Ramos Huitrón la entregó bajo “asignación temporal” sin ningún pago a cambio con el fin de que tuviera “difusión cultural”.
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– En esta galería están las caras de quienes han administrado el dinero de México desde 1821. Coexisten en fila diferentes ideas, estrategias y en algunos casos, caprichos. Vistos los últimos 25 años de la colección, las dos escuelas de pensamiento económico que han dominado en las últimas dos décadas se conjugan. Los tecnócratas del Masachussets Institute of Technology y los tecnócratas teóricos de la Universidad de Chicago.
La Secretaría de Hacienda sólo ha hecho transparentes el costo de cuatro retratos. Los de José Francisco Gil Díaz (2000-2006), Agustín Guillermo Carstens (2006-2009), Ernesto Cordero Arroyo (2009-2011) y José Antonio Meade Kuribreña (2011-2012). Según la respuesta de la dependencia a una solicitud de información, el pintor Santiago Carbonell Moreno fue el artista que pintó esos cuadros. Por el de Gil Díaz cobró 307 mil 625 pesos; por el de Carstens, 399 mil 040 pesos; por el de Cordero, 399 mil 040 pesos y por el de Meade, 399 mil 040.
La dependencia no cuenta con información sobre los costos de los retratos de José Ángel Treviño (1998-2000), Guillermo Ortiz Martínez (1994-1998), Jaime Serra Puche (Estuvo unos meses de 1994. Presentó su renuncia tras la debacle financiera de diciembre de ese año), Pedro Aspe Armella (1988-1994) o Gustavo Petriccioli Iturbide (1986-1988).
A la hora de decidir quién pintaba a Luis Videgaray Caso, la SHCP cambió de artista. Y de forma de pago. El hombre más cercano al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el que en los primeros años del sexenio no disimuló su sueño de ocupar Los Pinos, el que ocupó Hacienda pero influyó en Educación y Energía, fue retratado al óleo por el muralista Ismael Ramos Huitrón sin que se pagara un peso por ello; es decir, el autor aceptó hacer el retrato “gratis”.
***
Terso, apacible, sin los gestos de atribulación que a veces muestra en público, el rostro de Luis Videgaray Caso fue colgado el 24 de agosto de 2017 en el salón de retratos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en El Palacio Nacional. El cuadro tiene un valor de 348 mil pesos, pero Ismael Ramos Huitrón –el autor– no lo cobró. Fue su decisión “facilitar en préstamo temporal el bien artístico de su autoría y propiedad”.
Lo anterior, de acuerdo con el contrato “en comodato” firmado por el pintor y la SHCP, el cual fue entregado a este medio digital mediante una serie de solicitudes de información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Nacido el 10 de agosto de 1968, Luis Videgaray Caso fue el ser más poderoso del Gobierno federal. Era “el hombre” del Presidente. El “Doctor en Economía” respetado por su demostrada inteligencia. El personaje que se abstenía de sonreír y no se le tomaba a mal. El pragmático, ensimismado y a veces petulante, pero efectivo y deslumbrante alfil de la política mexicana.
Ese era Luis Videgaray Caso antes de que Donald Trump tomara como rehén temático a México para ofender a ultranza. Eso era antes de que aconsejara al Presidente Enrique Peña Nieto abrirle precisamente a Trump las puertas de la casa oficial de Los Pinos.
Hacienda se guardó las razones de por qué el retrato de Luis Videgaray Caso fue pintado “a título gratuito”. Ante otro requerimiento de este medio, sólo respondió que el artista así lo quiso. Su respuesta textual fue: “El artista Ramos Huitrón ofreció contribuir con su obra a la difusión cultural que se lleva en la Galería de Retratos de ExSecretarios de Hacienda del Palacio Nacional, en tanto que se trata de un recinto oficial emblemático para los mexicanos, que asimismo es la sede del Poder Ejecutivo Federal”.
Una de las cláusulas del convenio indica que es interés del artista que la pintura de Videgaray Caso “se exhiba en las instalaciones de la Secretaría para efectos de difusión cultural, sin menoscabo de que pueda ser sujeto a ser adquirido para formar parte constitutiva de las colecciones a cargo de la misma”.
Según el mismo contrato, el objetivo de dejar esta pintura “prestada a título gratuito” es enriquecer los contenidos de la exhibición de la Galería de Retratos de los Exsecretarios de Hacienda y Crédito Público, así como de difundir su labor “en el desarrollo de las políticas públicas en nuestro país”.
¿POR QUÉ HACIENDA PINTA A SUS SECRETARIOS?
Ahora, ¿por qué se gasta en retratos al óleo? ¿Hay una razón jurídica para ello? La respuesta de la Secretaría de Hacienda fue que la galería que guarda los cuadros de sus titulares es “un espacio histórico” que alberga obras artísticas y culturales y estas son razones “suficientes” para “mantener actualizada la Colección de Retratos y de esta forma contribuir a fomentar el valor cultural artístico y patrimonial del Acervo”.