Algunas estructuras de madera quedaron arrasadas y los coches volcados. Barcos medio hundidos flotaban en bahías donde las olas del tsunami habían llegado, dejando una costa embarrada.
Por Hiro Komae y Yuri Kageyama
Nanao, Japón, 1 de enero (AP) — Una serie de poderosos terremotos sacudieron el oeste de Japón, dejaron al menos cuatro personas muertas y dañaron edificios, vehículos y embarcaciones, y las autoridades advirtieron el martes a la gente en algunas áreas que se mantuvieran alejadas de sus hogares debido al riesgo continuo de grandes terremotos.
Las réplicas continuaron sacudiendo la prefectura de Ishikawa y áreas cercanas un día después de que un temblor de magnitud 7.6 azotara el área el lunes por la tarde.
Se confirmó la muerte de cuatro personas en Ishikawa, según funcionarios de la prefectura. La policía dijo que estaban investigando otras dos muertes reportadas. La emisora pública NHK informó de al menos ocho muertos y 30 heridos, incluidas personas que se cayeron al intentar huir.
“Salvar vidas es nuestra prioridad y estamos librando una batalla contra el tiempo”, afirmó el Primer Ministro Fumio Kishida. “Es fundamental que las personas atrapadas en sus casas sean rescatadas de inmediato”.
El ejército japonés fue enviado a las zonas de desastre para unirse a los esfuerzos de rescate, dijo.
Los bomberos continuaron combatiendo un incendio en la ciudad de Wajima que enrojeció el cielo con brasas y humo.
Los reguladores nucleares dijeron que varias plantas nucleares de la región estaban funcionando con normalidad. Un gran terremoto y un tsunami en marzo de 2011 provocaron el derretimiento de tres reactores en una planta nuclear en el noreste de Japón.
Los videos noticiosos mostraban hileras de casas derrumbadas. Algunas estructuras de madera quedaron arrasadas y los coches volcados. Barcos medio hundidos flotaban en bahías donde las olas del tsunami habían llegado, dejando una costa embarrada.
El lunes, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami importante para Ishikawa y advertencias o avisos de tsunami de nivel inferior para el resto de la costa occidental de la isla principal de Japón, Honshu, así como para la isla norte de Hokkaido.
La advertencia fue rebajada varias horas después y todas las advertencias de tsunami fueron levantadas a primera hora del martes. Olas de más de un metro golpearon algunos lugares.
La agencia advirtió que podrían producirse más terremotos importantes en la zona en los próximos días.
Las personas que fueron evacuadas de sus casas se amontonaron en auditorios, escuelas y centros comunitarios. Los trenes bala en la región fueron suspendidos, pero el servicio se restableció en algunos lugares. Se cerraron tramos de carreteras, se rompieron tuberías de agua y en algunas zonas se cortó el servicio de telefonía móvil.
El Presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que su administración estaba “dispuesta a brindar cualquier asistencia necesaria al pueblo japonés”.
Japón sufre con frecuencia terremotos debido a su ubicación a lo largo del “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.