En todos los rincones del mundo se realizaron diversos eventos para que la gente pudiera disfrutar de la entrada del Año Nuevo.
WASHINGTON (AP).- El Año Nuevo fue recibido con vítores por las decenas de miles de personas que se congregaron en Times Square, en Nueva York, bajo una lluvia de confeti, besos y abrazos luego del descenso de la colorida esfera que marca el inicio de un 2024 esperanzador para algunos, pese a que las guerras restaron brillo a algunas celebraciones y elevaron la preocupación por la seguridad en todo el planeta.
“Es precioso”, dijo Corin Christian de Charlotte, Carolina del Norte, segundos después de la medianoche, mientras en los altavoces sonaba “New York, New York”, de Frank Sinatra.
“Por ahora va muy bien”, afirmó Jacob Eriksson, que llegó desde Salt Lake City, Utah, en una temprana evaluación del recién estrenado 2024.
La llegada de la medianoche fue dando paso al Año Nuevo en las distintas zonas horarias. En Australia, más de un millón de personas presenciaron un espectáculo de pirotecnia centrado en la ópera y el puente de la bahía de Sydney — el equivalente a uno de cada cinco residentes en la ciudad — cuando aún faltaban 16 horas para que Nueva York estrenase el 2024.
Las imágenes de felicidad se sucedieron en los distintos países mientras se recibía el Año Nuevo con el optimismo de que sus días dejen más alegrías que penas.
Antes de la medianoche en Times Square, December Lee, de 26 años, y Shadayah Lawrence, de 25, de Columbus, Ohio, contaron que la visita a Nueva York era un momento importante tras cuatro años de viajes alrededor del mundo.
“Es una buena forma de entrar en el Año Nuevo”, apuntó Lee.
También en la icónica plaza neoyorquina, Tyrell Jacobs, de 27, y Sarah Crayton, de 26, que habían llegado desde Nueva Orleans 15 horas antes del inicio del año, se comprometieron en unas calles atestadas con decenas de miles de personas.
“Sin duda, es una visita obligada”, dijo Crayton acerca del colorido elenco de extraños ataviados con grandes gorros que hacían ruido antes incluso de la caída de la esfera. “Hay que venir al menos una vez, ya sabe, para vivir la magia”.
Un pequeño ejército de miles de policías trabajó para mantener la seguridad en la Ciudad de Nueva York, como ocurrió con los reforzados operativos de seguridad en otras grandes ciudades antes. En Nueva York se han registrado protestas casi diarias en contra de la guerra entre Israel y Hamás.
En toda Francia se movilizaron unos 90 mil policías y agentes de seguridad, incluyendo en la avenida de los Campos Elíseos, donde una gran multitud presenció un espectáculo de luz multidimensional proyectado sobre el Arco del Triunfo que mostraba la historia de París y anticipaba los Juegos Olímpicos que se celebrarán en verano en la capital gala.
Aunque en la noche del domingo hubo conciertos en todo Estados Unidos, el conductor de CNN Anderson Cooper cerró un homenaje a los artistas fallecidos en 2023 reconociendo que el jovial programa de Nochevieja que presentó junto a Andy Cohen podría ser también una ocasión triste para algunos espectadores.
“Hay mucha gente que siente que no puede celebrarlo”, afirmó en el último minuto de un año que se cobró la vida de Tina Turner, Tony Bennett, Harry Belafonte, Sinéad O’Connor, Jimmy Buffett, Burt Bacharach o David Crosby, entre otros.
FUEGOS ARTIFICIALES ILUMINAN LA NOCHE
Impresionantes espectáculos pirotécnicos iluminaron lugares icónicos como la Acrópolis de Atenas, se reflejaron en las paredes de cristal del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos, y fueron recibidos con vítores colectivos en Nairobi, Kenia.
China festejó en forma relativamente discreta: la mayor parte de las grandes ciudades del país prohibieron usar fuegos artificiales debido a la preocupación por la seguridad en su uso y la contaminación ambiental. Pese a esto, la gente se reunió y artistas bailaron con coloridos disfraces en Beijing, mientras que en Chongqing una multitud soltó globos con deseos. Durante su mensaje de Año Nuevo, el Presidente Xi Jinping dijo que el país se enfocará en generar impulso para una recuperación económica en 2024 y prometió que China “se reunificará, sin duda”, con Taiwán.
En Taipei, la capital taiwanesa, el ambiente era optimista cuando los juerguistas se congregaron para un espectáculo de fuegos artificiales en el rascacielos Taipei 101, que tiene forma de bambú, y en conciertos y otros eventos en toda la urbe.
En la ciudad india de Mumbai, miles acudieron a una avenida para presenciar la puesta de sol sobre el mar Arábigo. En Nueva Delhi, los fuegos artificiales generaron temores de que la capital — conocida por su mala calidad del aire — quedase cubierta por una bruma tóxica en la primera mañana del Año Nuevo.
Las campanas de los templos repicaron en todo Japón mientras la gente acudía a santuarios y templos. En el de Tsukiji, en Tokio, los visitantes recibieron leche caliente y sopa de maíz gratis mientras hacían fila para tañer una gran campana.
Bajo una ligera llovizna, unos dos millones de personas se dieron cita en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para contemplar un espectáculo pirotécnico de 12 minutos en uno de los lugares más populares del mundo para pasar la Nochevieja.
EL PAPA SUBRAYA EL COSTO HUMANO DE LA GUERRA
En el Vaticano, el Papa Francisco recordó 2023 como un año marcado por el sufrimiento a causa de las guerras. Durante su tradicional bendición dominical desde una ventana que da a la Plaza de San Pedro, ofreció oraciones por “el atormentado pueblo ucraniano y las poblaciones palestinas e israelíes, el pueblo sudanés y muchos otros”.
“Al concluir el año, tendremos el valor de preguntarnos cuántas vidas humanas han sido destrozadas por conflictos armados, cuántos muertos y cuánta destrucción, cuánto sufrimiento, cuánta pobreza”, declaró el pontífice argentino.
SE RECRUDECEN LAS GUERRAS DE GAZA Y UCRANIA
En Rusia, las acciones militares del país en Ucrania han opacado los festejos de Año Nuevo. Los tradicionales fuegos artificiales y el concierto en la Plaza Roja de Moscú fueron cancelados, igual que ocurrió el año pasado. Incluso sin las celebraciones oficiales, la gente se congregó en la plaza y algunos vitorearon y apuntaron sus teléfonos en dirección del reloj que contaba los últimos segundos del año.
Después de que un ataque con proyectiles sobre la ciudad fronteriza rusa de Belgorod mató a 24 personas el sábado, algunas autoridades locales en distintos puntos de Rusia cancelaron los espectáculos de pirotecnia, incluyendo en la ciudad de Vladivostok. Se estima que millones de personas vieron el mensaje pregrabado del Presidente, Vladímir Putin, por el Año Nuevo, en el que afirmó que ninguna fuerza podría dividir a los rusos ni detener el desarrollo del país.
Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza mataron a al menos 35 personas el domingo, según autoridades hospitalarias, mientras los combates arreciaban en el pequeño territorio un día después de que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, resistiéndose a los llamados internacionales a un alto al fuego, dijese que la guerra continuaría “muchos más meses”.
En Tel Aviv, los rascacielos se iluminaron de color amarillo para pedir la liberación de los rehenes que llevan más de 80 días retenidos por insurgentes palestinos en el enclave.
“Mientras ustedes efectúan la cuenta regresiva para el Año Nuevo, nuestra vida y nuestro tiempo se han detenido”, dijo Moran Betzer Tayar, tía de Yaguev Buchshtab, un rehén de 34 años.
En Gaza, palestinos desplazados se acurrucaban alrededor de fogatas en un campamento de refugiados improvisado.
“Debido a la intensidad del dolor en que vivimos, no sentimos que haya un Año Nuevo”, dijo Kamal al Zenaty, que ha perdido a varios familiares en el conflicto. “Todos los días son iguales”.
En Irak, un árbol de Navidad fue decorado con banderas palestinas y cadáveres simbólicos amortajados se colocaron junto a un monumento a la libertad en el centro de Bagdad. Muchos cristianos en el país han cancelado las festividades en solidaridad con Gaza y limitándolas a oraciones y rituales.
“Esperamos que el año nuevo, 2024, sea un año de bondad, prosperidad y alegría”, dijo Ahmed Alí, residente de Bagdad.
En Pakistán, de mayoría musulmana, el Gobierno prohibió todos los festejos de Nochevieja en solidaridad con los palestinos.
LAS TENSIONES GLOBALES INCREMENTAN LA VIGILANCIA
En Nueva York, el Alcalde Eric Adams, explicó que no existían “amenazas específicas” a la celebración anual en Times Square. Aún así, la policía dijo que ampliaría el perímetro de seguridad en torno a la fiesta creando una “zona de seguridad” que les permitiría bloquear posibles manifestaciones. Durante la última Nochevieja, un hombre armado con un machete atacó a tres agentes de policía a unas manzanas de la plaza.
El Strip de Las Vegas se cerró al tránsito de vehículos y se desplegó un fuerte operativo policial, con agentes armados apostados a lo largo de la emblemática avenida, mientras miles de juerguistas se reunían en la zona y los músicos callejeros tocaban antes de la medianoche, cuando se lanzaron fuegos artificiales de forma simultánea desde varios casinos. La ciudad dijo que esperaba más de 400 mil personas para celebrar la Nochevieja.
Las autoridades alemanas anunciaron la detención de tres personas más en relación con una supuesta amenaza de ataque de extremistas islámicos a la famosa catedral de Colonia en Fin de Año.
En Berlín, unos cuatro mil 500 agentes trabajaban para mantener el orden y evitar disturbios como los registrados un año atrás. Además, se prohibió una protesta propalestina en el barrio de Neukoelln de la capital, donde ha habido altercados.