Rubio Zamora fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será trasladado al país vecino para presentarlo ante una corte de California.
Saltillo/Los Ángeles, 1 de enero (Vanguardia/La Opinión).- Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que fue extraditado Alberto David Rubio Zamora, alias “El Mudo”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa.
El hombre, responsable de coordinar el tráfico de metanfetaminas entre los años 2005 a 2014, además está acusado de trasportar las ganancias obtenidas para entregarlas a los dirigentes del Cártel de Sinaloa.
Rubio Zamora fue detenido en el 2020, siendo autorizada su extradición, pero esta apenas se llevó a cabo el día de hoy luego de que promoviera un amparo hace dos años, el cual fue negado en marzo de 2022, por lo que finalmente se logró su extradición.
“El Mudo” fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.
La #FGR, entregó en extradición al Gobierno de #EUA, una persona de nacionalidad mexicana requerida por una Corte Federal del Sur de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Más información ▶️https://t.co/AG1gTPuGoe pic.twitter.com/qd5Z9zjjzJ
— FGR México (@FGRMexico) January 1, 2023
FGR EXTRADITA A “BIG PAPA”, LÍDER DEL CARTEL DEL GOLFO
Uno de los mayores temores de los narcotraficantes mexicanos es ser extraditados a Estados Unidos, pues eso implica pasar muchos años, o quizá el resto de su vida en una prisión federal, en donde su poder económico es incapaz de corromper a las autoridades.
Esto precisamente fue lo que le ocurrió a Nazario Cavazos de Luna, alias “Big Papa” o “El Mike”, el 26 de septiembre del año pasado. Cavazos fue un poderoso líder del Cártel del Golfo que operó durante dos décadas sin ser perseguido.
Sin embargo, su suerte cambió en 2017, cuando fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en una taquería de la Ciudad de México. Ahora, cuatro años después de su arresto, se ejecutó su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con la DEA, Cavazos de Luna formó parte de la organización criminal que traficó grandes cantidades de droga a Estados Unidos, llegando a transportar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de mariguana mensuales a Texas.
#FGR, entregó en extradición al gobierno de #EUA, a una persona de nacionalidad mexicana y estadounidense probable responsable en delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación o posesión de un arma de fuego.
▶️ https://t.co/yQBosAQJF2 pic.twitter.com/j4haYfHh1n
— FGR México (@FGRMexico) September 26, 2022
La agencia antidrogas señaló también que este presunto delincuente, que posee la doble nacionalidad de México y Estados Unidos, habría acumulado miles de millones de dólares con el trasiego de drogas, dinero que invertía en “inmuebles, casas de seguridad y vehículos”.
Las drogas que presuntamente movía incluyen metanfetamina, cocaína y marihuana. Tenía su sede en Estados Unidos, pero huyó a México, donde fue capturado y extraditado, según el reporte del Departamento de Justicia.
Aunque durante años gozó de impunidad y gran poder dentro del Cártel del Golfo, su debacle comenzó cuando la Corte Federal para el Distrito Este de Texas ordenó su captura y, fruto de ello, sus subordinados comenzaron a aliarse con instancias de seguridad a cambio de recibir beneficios legales.
Tras su detención, “Big Papa” fue encerrado en el penal del Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad que pisó en dos ocasiones Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Mexican Drug Trafficker Extradited to the United States on Federal Violations: Nazario Cavazos-DeLuna, a Mexican national with dual citizenship, has been extradited from Mexico to the United States to face drug trafficking violations. https://t.co/NIobr2FF01
— FBI Dallas (@FBIDallas) September 23, 2022
El acusado se presentó para una audiencia inicial ante una Corte federal en Texas y se ordenó su detención hasta que comience el juicio en su contra. De ser encontrado culpable, enfrenta una pena de hasta 10 años en una prisión federal.
-Con información de Elena Vega C., de Vanguardia