La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió esta noche la fase preventiva por contingencia ambiental en la capital y municipios del Estado de México luego de que partículas contaminantes se acumularon en la atmósfera por la quema de pirotecnia que se registró ayer, durante los festejos de Año Nuevo.
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– La fase preventiva por contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México fue suspendida por una mejora en la calidad del aire, informó esta noche la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe).
En su último reporte, la CaMe indicó que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 –que incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales– se encuentran “en condición buena en la mayoría de las estaciones del Valle de México y aceptable en el resto de ellas”.
Además, explicó que un incremento en la velocidad del viento ha favorecido la dispersión de las partículas durante esta noche.
La CaMe llamó a la población a participar en la reducción de emisiones contaminantes.
Hasta antes de las 20:00 horas la CaMe mantuvo la contingencia por contaminación en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
Previamente, temprano este sábado, indicó que la fase preventiva se limitaría a la zona noreste del Valle de México, incluyendo municipios de la capital y la entidad mexiquense debido a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales, lo que incrementó los niveles de contaminación por PM10.
Por ello, de acuerdo con los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional por partículas PM10 para la zona noreste del Valle de México.
Durante la fase preventiva por contaminación la recomendación principal para los habitantes de la zona fue evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día y no fumar en especial en espacios cerrados.
Además, se recomendó, en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal; reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público; y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.
CONTINGENCIA EN VALLE DE TOLUCA
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó durante esta tarde que mantendrá activa la Fase II del Programa Emergente Invernal Para la Atención de Contingencias Ambientales en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca Santiago Tianguistenco.
“Lo anterior en virtud de que a las 15:00 horas se registró un valor máximo de 232 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), municipio de Toluca”, detalló en un comunicado.
En la información que la dependencia compartió por la mañana explicó que la contaminación se debe a las fogatas y quema de pirotecnia propias de la celebración de Año Nuevo, “así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión”.
Compartimos las siguiente recomendaciones vehiculares en FASE ll del Programa Emergente Invernal Para la Atención de Contingencias Ambientales por alta concentración de Partículas en #ZMVT y #ZMST#ContingenciasAmbientales pic.twitter.com/GB664c2O0M
— Control de la Contaminación Atmosférica (@DGPCCA_Edomex) January 2, 2022