España inicia el 2021 con un repunte de casos de coronavirus en casi todo el territorio, por lo que algunas comunidades autónomas se plantean endurecer las medidas restrictivas impuestas durante las fiestas de Navidad para evitar una tercera ola de la pandemia y evitar un aumento en la presión hospitalaria.
París/Madrid, 1 ene (EFE).- Francia endurecerá a partir de este sábado el toque de queda en quince departamentos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorado más en las últimas semanas, anunció este viernes el portavoz del Gobierno, que adelantó además que los museos, teatros y cines no reabrirán el 7 de enero.
Los quince departamentos afectados, donde el toque de queda pasará de las 20:00 a las 18:00 horas y hasta las 06:00 de la mañana, se encuentran en el este y el sudeste del país, divididos en las regiones de Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Borgoña-Franco Condado.
Una medida que coincide con la decisión adelantada el pasado martes por el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que hablaba de veinte departamentos afectados en lugar de los quince en los que finalmente se ha aplicado la restricción.
El resto del país mantiene el toque de queda iniciado el pasado 15 de diciembre, entre las 20:00 y las 06:00 hora local.
“El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18:00 horas limitamos aún más los encuentros”, dijo el portavoz, Gabriel Attal, en la cadena TF1 este viernes.
Attal indicó que la semana que viene volverán a evaluar la medida en función de la situación epidémica.
El portavoz del Ejecutivo añadió que la reapertura de centros culturales prevista para el 7 de enero no tendrá lugar, tras haber sido pospuesta ya una vez, el pasado 16 de diciembre.
“No será posible reabrir los establecimientos culturales el 7 de enero”, dijo Attal, que no precisó una nueva fecha sobre esta medida que afecta sobre todo a teatros, cines, museos y otras salas culturales.
Por su parte, la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios sigue fijada el próximo 20 de enero.
El Gobierno descarta de momento un tercer confinamiento ante el temor del repunte de la epidemia y una tercera ola. En el último día, las autoridades anunciaron que hubo cerca de 20 mil nuevos contagios, tras los más de 26.000 notificados el miércoles y más de 11 mil el martes.
ESPAÑA
España inicia el 2021 con un repunte de casos de coronavirus en casi todo el territorio, por lo que algunas comunidades autónomas se plantean endurecer las medidas restrictivas impuestas durante las fiestas de Navidad para evitar una tercera ola de la pandemia y evitar un aumento en la presión hospitalaria.
Es el caso de la región de Cataluña, donde se ha registrado un aumento en la velocidad de contagio y del riesgo de rebrote, un situación que ha llevado a las autoridades regionales a tomar “las decisiones que sean necesarias, por difíciles que sean”, para frenar esta evolución.
En el primer día del año, esa comunidad autónoma española ha sumado 3 mil 732 nuevos positivos y 35 fallecimientos, de acuerdo a los datos ofrecidos hoy por el Gobierno regional, si bien la presión hospitalaria y de las ucis ha bajado, con 36 ingresos menos y seis personas menos en cuidados intensivos.
En total, España acumula un millón 928 mil 265 contagios desde el inicio de de la pandemia y 50 mil 837 fallecidos, de acuerdo a las últimas cifras facilitadas ayer por el Ministerio español de Sanidad.
Unos números que las autoridades sanitarias españolas prevén que se disparen en las próximas semanas como consecuencia de las celebraciones en torno a la Navidad y al Año Nuevo.
A estas circunstancias se une el hecho del incremento progresivo de la incidencia del virus, que ayer se elevaba hasta los 279 casos por cada 100 mil habitantes, lo que sigue situando al país en una situación de riesgo extremo.
De acuerdo a los datos divulgados hasta el 31 de diciembre, las mayores tasas de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se localizan en la en la región de Madrid (400) y la de Valencia (390), seguidas de Cataluña (369) y Castilla-La Mancha (329).
En estas circunstancias, la Policía tuvo que intervenir en numerosas celebraciones de Nochevieja en las que se incumplían las restricciones, la más grave la que reunió a unas 150 personas de varias nacionalidades en una nave abandonada en la provincia de Barcelona.