La riña inició al rededor de las 14:30 horas del 31 de diciembre en el área de convivencia común, la cuál pudo ser controlada en su totalidad al rededor de las 17:00 horas, según informó en un comunicado Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas.
Zacatecas, 1 de enero (SinEmbargo).- Un enfrentamiento entre reos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas ocurrido durante un partido de futbol amistoso entre dos equipos conformados por reos provocó la muerte de 16 personas y dejó al menos 5 heridos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ) de la entidad.
Un día después de que ocurriera la riña, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer los nombres de los presos que fallecieron. La dependencia detalló que 10 de ellos estaban en medio de un proceso judicial, mientras que los seis restantes eran reos sentenciados.
Los internos que se encontraban en proceso fueron identificados como Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Angel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz, Jaime Alberto Dueñas Arias, Rodrigo Chairez Mercado, Roberto Casimiro Terán, David Francisco Mireles Reyes, Ernesto Zapata Macías y Gerardo Sánchez Jaime.
Mientras que los internos sentenciados que perdieron la vida son Mateo Dorantes Durán, Eduardo Adame Gómez, Jesús Alejandro Díaz López, Luis Aguilar Piña, Jose Pedro Pérez Padilla y Moises Jara Najar.
La riña inició al rededor de las 14:30 horas del 31 de diciembre en el área de convivencia común, la cuál pudo ser controlada en su totalidad al rededor de las 17:00 horas, según informó en un comunicado Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP de Zacatecas.
Dentro del penal fallecieron 15 de los internos. Seis personas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica. Sin embargo, uno de ellos falleció al llegar a la clínica.
Según la información, al rededor de 20 ambulancias entraron a las instalaciones del penal para atender a los heridos. Además,se ordenó que se movilizaran elementos de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención.
Las autoridades del penal detuvieron a uno de los internos quien poseía un arma de fuego, y quien fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.
En el lugar se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.
Alejandro Tello, Gobernador de Zacatecas, lamentó el deceso de los internos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.