Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– En 2015 no habrá gasolinazos, pero sí un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas, diesel y otros combustibles fósiles que también subirán acorde con la inflación, esto es entre 3 y 3.5 por ciento. Esto, según expertos, significará un incremento mayor en el precio de las gasolinas del que representaron los 12 aumentos mensuales que se registraron en 2014. Así, a partir de hoy, llenar el tanque de un automóvil costará entre 500 y 900 pesos, o hasta 50 por ciento más que en Estados Unidos, dependiendo de la capacidad del motor y el tipo de gasolina que se utilice.
El 22 de diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la cuotas del IEPS a gasolinas, diésel y otros combustibles fósiles para el año que comienza.
En dicho comunicado se anunció que por cada litro de gasolina y gasavión, la cuota del IEPS será de 10.81 centavos; en tanto que para el litro de diésel será de 13.11 centavos, y para los gases propano y butano se aplicarán 6.15 centavos y 7.97 centavos, respectivamente. En el caso de la turbosina, la cuota será de 12.91 centavos.
Por estas cuotas impositivas, a partir de este jueves el litro de gasolina Magna tendrá un precio de 13.57 pesos, mientras que la Premium estará en 14.38 pesos; la Magna superó en 6 por ciento, es decir en 81 centavos, a la gasolina Premium. En tanto, el litro de Diesel se venderá a lo largo del año en 14.20.
De acuerdo con datos publicados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los autos más vendidos en México en el 2014 fueron el Spark, Versa, Aveo, Tsuru, Tiida, Jetta, Vento y Sentra, entre otros.
La capacidad del tanque de gasolina de estos automóviles oscila entre los 35 y 60 litros, por lo que para aquellos que posean un auto de esos modelos, llenar el tanque en su totalidad costará entre 474.95 y 814.20 pesos en el caso del Magna, mientras que con la gasolina Premium se pagará entre 503.30 y 862.80 pesos.
Por estos aumentos, en 2015 se estima una recaudación de IEPS a “gasolinas, diésel para combustión automotriz” por 30 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). En 2014 esa estimación fue de 16 mil 483 millones de pesos, lo que significa un incremento de 84 por ciento anual para este año, respecto a la recaudación prevista de 2014.
En el año que recién terminó, el IEPS aplicable a gasolina y gasavión fue de 10.38 centavos por litro; para el diésel, 12.59 centavos; en gases propano y butano, 5.91 y 7.66 centavos, respectivamente, y para la turbosina, 12.40 centavos.
EL GASOLINAZO ANUAL
En la Ley de Ingresos para 2015 se hizo una previsión en la que se especifica que el deslizamiento del precio sería en una sola ocasión al inicio del año y conforme a la inflación.
Según explicó la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente al mes de noviembre de 2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que “el parámetro [para el aumento] es la inflación, de tal forma que la gasolina, como un bien proporcionado por la Empresa Productiva del Estado, como es el caso de Pemex, está fijando su precio”.
“Administrando este precio, no obedece a las ofertas del mercado, no fluctúa, ni disminuye, porque no está vinculado a los costos internacionales. El gobierno fija el precio de acuerdo al parámetro de la inflación”, afirmó.
Por su parte, Jesús Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “la gasolina está subsidiada desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Se planteó eliminarlo y si nosotros comparamos como se vende ahora la gasolina en Estados Unidos evidentemente hay un problema. En México hay cuatro refinerías y no somos productores de gasolina, es importada. A este proceso de importación se añade el costo de la logística, que son gastos al precio final del consumidor”.
Lo que se está haciendo, añadió, “es eliminar el subsidio, de tal forma que tenga el precio del mercado de acuerdo al juego de la oferta y la demanda. Una vez que se quita el subsidio se normaliza su precio y las variaciones estarán determinadas”.
Ante la pregunta sobre si resulta conveniente hacer el ajuste a principio de año en lugar de realizarlo de manera mensual, Armenta Fraire respondió que “el impacto es mayor cuando se va deslizando mes con mes, pues en un deslizamiento de 1 por ciento al mes terminamos con un incremento anual de 13 por ciento, porque se acumula”.
“Se piensa que afecta más si se hace en una sola vez justamente porque el consumidor lo resiente. Particularmente enero es el mes más complicado para los consumidores por ser principio de año. Así que será más reactivo a esta forma, aun cuando se considere el costo del año y el incremento sea menor”, explicó.
La especialista agregó que “esto es un aspecto que afecta realmente a la economía de la familia mexicana y sin ningún tipo de expectativa. Afecta directamente. No se sabe si se incrementa el precio de la gasolina a lo que es el comportamiento en los mercados internacionales, si es así esto significa toda una serie de gastos para las familias de pocos ingresos”.
LA GASOLINA BARATA DE EU
De acuerdo con cifras de la agencia de noticias Bloomberg, en Estados Unidos, desde el pasado 22 de diciembre, la gasolina regular [la más parecida a la Magna en México] se vende entre los 2.38 y 1.32 dólares el galón [3.78 litros], dependiendo del estado de esa Nación donde se adquiera.
Esto quiere decir que actualmente el litro de gasolina en Estados Unidos se encuentra entre los 9.46 y los 5.24 pesos, con un tipo de cambio promedio de 15.03 pesos por dólar.
La US Energy Information Administration (EIA) prevé que en 2015, el precio de la gasolina en Estados Unidos promedie los 2.94 dólares por galón, es decir 11.16 pesos por cada litro.