Microhistorias: Noche de Muertos en Mixquic

31/10/2015 - 12:01 am

Mixquic es uno de los lugares con mayor tradición para celebrar el Día de Muertos desde una perspectiva totalmente mexicana

12052298_10153652410194820_1705129952_n

55982887cc898396900072

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo/WikiMéxico).- Mixquic es uno de los lugares más visitados el Día de Muertos en el Distrito Federal; sus actividades culturales, atractivos rituales y apego a las tradiciones ancestrales lo convierten en centro de atención para viajeros nacionales e internacionales.

Días antes de la fiesta, las calles, cada casa y el lugar de reposo del difunto se arreglan para facilitar, según la tradición que remonta desde la época prehispánica, la visita de las ánimas para que encuentren reposo y tranquilidad durante su llegada; cada rincón se limpia con esmero, dando preferencia a los lugares y rincones predilectos del fallecido.

En cada casa se coloca una estrella de papel iluminada de veladoras o focos para guiar a los muertitos y se retiran el 3 de noviembre. Las ofrendas permiten estar cerca de los seres queridos y dialogar con su recuerdo; ritual que convoca a la memoria a través de objetos, comidas y bebidas que el difunto compartía en vida.

El Altar de Muertos constituye la síntesis simbólica de respeto y honor hacia el difunto. Agua para la sed; sal en purificación; velas esperanzadoras y guía de viaje; copal limpiador y flores que adornan aromatizando la estancia; calaveritas y pan de muerto completan el festejo mortuorio.

Todo comienza el 28 de octubre y en algunos otros hogares inicia el 1 de noviembre, fecha dedicada a los muertos chiquitos y día que se lleva a cabo La hora del campanero donde grupos de niños recorren las calles con campanita y costal en mano para pedir ofrenda y entonando “A las ánimas benditas les ponemos sus velitas. ¡Campanero mi tamal!“.

El 2 de noviembre es la tradicional Alumbrada en el panteón; una visita llena de misticismo, silencio, cantos y murmuros rodeados de la enigmática luz de cientos de velas y cirios.

Les podemos decir que si están interesados en vivir esta mística experiencia, aún están a tiempo, ya que llegar a Mixquic no es complicado, el trayecto en auto es por Periférico hasta avenida Tláhuac y siguiendo la autopista México-Puebla con dirección a Chalco.

Incluso desde el paradero afuera de metro Taxqueña, salen camiones directo al centro de Mixquic. Al día siguiente, no olvides visitar la iglesia y el Museo de San Andrés Mixquic.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE WikiMéxico. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas