Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– La aprobación de la Reforma Educativa en 2012 no ha tenido los resultados esperados ya que, si bien avanzó en la evaluación de los docentes, el diagnóstico de la educación sigue en un panorama negativo, de acuerdo con cifras de la asociación civil Mexicanos Primero.
Claudio X. González Guajardo, cofundador de la organización, presentó un diagnóstico sobre la situación educativa en el país y los avances de la Reforma Educativa en sus primeros años de ejercicio, durante el Encuentro Empresarial 2014 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Dentro de los indicadores presentados, resaltó que de cada 100 niños que entran a la primaria, 76 entran a la secundaria, 48 inician la educación media superior y sólo 21 entran a una licenciatura, una quinta parte de la cifra inicial.
González Guajardo, indicó que las generaciones escolares no son de 100 niños, sino de 2 millones anuales, por lo que, según los datos, 1 millón de jóvenes de 15 años están atrasados o fuera del sistema educativo.
“Por lo tanto, el promedio educativo de México es de segundo año de secundaria. Si México fuera una persona, habría estudiado hasta el segundo de secundaria, no salió de la educación básica, no llegó a la prepa, mucho menos a la carrera”, dijo.
Citando cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), X. González indicó que México ocupa el primer lugar en ausentismo magisterial y que, en nivel primaria, sólo se aprovechan dos de 4.5 horas efectivas de enseñanza-aprendizaje
Según información de un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) esas 4.5 horas se reducen a dos por actividades como pase de lista, gestión de clase, corrección de tareas o borrar el pizarrón.
Recalcó que en otras naciones se cursan de cinco a siete horas y que en esta materia, estamos por debajo de países como Perú, Colombia, Honduras y Jamaica.
“La desventaja de nuestros niños está desde el nivel primaria (…) En Europa y Asia se están moviendo (…) América Latina no termina de despegar porque no invierte en su capital humano”, agregó.
Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por su sigla en inglés), que mide el desempeño de los alumnos en áreas de conocimiento en una escala de cero (el más bajo) a seis (el más alto), el 57.4 por ciento de los jóvenes de 15 años de edad está en el nivel cero y uno en matemáticas, es decir, que cursaron nueve años escolares y no aprendieron adecuadamente.
Añadió que la suma de todos los niveles evidencia que el 82.5 por ciento de cada generación, “no está preparada para el siglo XXI (…) Esto desnuda al sistema educativo de México como un sistema mentiroso, simulador y fallido, no está funcionando”.
La educación privada también salió con algunos raspones. “Sí está mejor, pero no por completo; 68 por ciento de los alumnos están en el nivel 0, 1 o 2 (de la misma prueba PISA). Habrá que pensar si responde a la condición socioeconómica o al valor agregado de la institución escolar”, expuso.
En cuanto a presupuesto, de acuerdo con cifras de su plataforma conocida como Abusómetro, la cual mide los desvíos del dinero destinado a la educación, apuntó que de los 800 mil millones de pesos que son destinados a educación, que representan el 20 por ciento del presupuesto anual total del país, 35 mil millones de pesos son desviados.
Incluso habló de un defalco que se realiza cada 15 días y que es utilizado para financiar a la oposición de la Reforma Educativa, “a las cúpulas sindicales”, que más tarde calificó como “bribones”.
Entre los avances de la Reforma aprobada en 2012, resaltó la importancia que se le ha dado al tema, el concurso para obtener plazas, la carrera profesional docente, los censos realizados y las jornadas de transparencia anual en los planteles.
Aplaudió la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Presidente Enrique Peña Nieto por “aventarse la reforma más importante de la historia de México en materia de educación al incluir en el artículo tercero constitucional la palabra calidad”.
LOS SINDICATOS Y LAS NORMALES
Para el ex presidente de la Fundación Televisa, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le interesa que los niños aprendan, sólo se ocupan en mantener sus privilegios.
Cuando habló de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que actualmente sólo se “arrima” a hacer delincuencia organizada en estados como Oaxaca y Guerrero; “su motivo es tirar la Reforma Educativa, para eso viven (…) el Estado les va a reconocer absolutamente todo para evitarse problemas políticos”.
Señaló que temas como el de Ayotzinapa y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), reducen el margen del gobierno para ir adelante con la Reforma Educativa. “Ayotzinapa indigna y reclama justicia, sí; pero no puede paralizar a México, tiene que cambiarlo”, dijo.
Resaltó que con la implementación del concurso de plazas para docentes, “se acabó con el privilegio que mantenían los normalistas, ya que cuando egresaban tenían lugares seguros en las escuelas primarias y por eso reclamaban”. Habló de un monopolio de las escuelas normales en nivel primaria, “ahora alguien del Tecnológico de Monterrey puede participar, ya que sólo estarás dentro si ganas el concurso”.