La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condesuf) se ha mostrado preocupada por los fallos en sus cajeros y ha convocado a los directivos tras repuntar las reclamaciones un 67 por ciento.
Ciudad de México, 31 de agosto (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La preocupación del Gobierno mexicano por el aumento de reclamaciones y quejas de los clientes de BBVA es máxima y ha decidido llamar a capítulo al banco para solucionar los problemas que se derivan de sus fallos operativos y el cobro de comisiones no reconocidas, pagos indebidos y dinero no entregado en cajeros automáticos.
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condesuf) ha convocado a los directivos de la filial del banco español, Bancomer, para la próxima semana, cita que previsiblemente se celebrará el martes con el fin de analizar la situación. La alarma, que se ha hecho pública esta semana, es elevada, ya que la división de BBVA liderada por Eduardo Osuna es la mayor entidad del país, con un cuota de mercado de aproximadamente un 30 por ciento.
El presidente de esta institución pública, Mario di Costanzo, ha desvelado que han repuntado significativamente las reclamaciones en toda la banca, pero en especial en Bancomer y en su red de cajeros.
Fuentes de la entidad explicaron que las quejas son "de suma importancia" y se atienden "de manera puntual" con el objetivo de garantizar la mayor seguridad. Además resaltaron que Bancomer cuenta con la mayor red de sucursales y cajeros de México.
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En el sector las quejas por cobros irregulares por todo tipo de movimientos repuntaron en el primer trimestre de este año un 22 por ciento, mientras que en BBVA, un 67 por ciento. En conjunto el organismo público ha recibido 554 mil 855 reclamaciones por un importe de casi 2 mil millones de pesos (unos 95 millones de euros). Hasta la fecha, las entidades han devuelto un tercio del dinero a los usuarios.
Los reclamos que afectan a la filial de BBVA suponen un 39 por ciento del total, según los datos presentados por la Comisión estatal, alcanzando los 218 mil 466 por 347 millones de pesos.
Las cifras indican que las quejas contra Bancomer en pagos de domiciliaciones mal aplicadas ascendieron a más de 85 mil, el 65 por ciento del total, mientras que por cobro de comisiones no reconocidas a unas 44 mil, la mitad del sector. En cuanto a la no entrega del dinero anotado en los cajeros, la división del grupo español acumuló casi la cuarta parte del total. El presidente de Condusef ha subrayado en sus declaraciones que las quejas por este motivo ascendieron en su caso un 40 por ciento.
El resto de las reclamaciones son por pagos de intereses indebidos, por costes de transferencias o depósitos, por cargos en las terminales de puntos de venta para compras con tarjetas o apuntes de impuestos.
El Santander, también con una cuota relevante en México, recibió el 10 por ciento de las reclamaciones del sector, según el organismo de defensa de los usuarios del sector financiero. En concreto, sus quejas llegaron a 56 mil 187 en el primer trimestre de este año.
Condusef ha realizado una serie de recomendaciones a las entidades para poner coto a esta problemática, que afecta cada vez más a los ciudadanos mexicanos, como realizar una mayor inversión en los procesos tecnológicos y aumentar el mantenimiento en los cajeros.