Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– Los perredistas están listos para discutir los términos de la Reforma Energética con panistas y priistas, preparan una Consulta Ciudadana nacional que, según los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrojará casi con seguridad la negativa de la población a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de cambios constitucionales a la Carta Magna.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del Sol Azteca, presentó la Consulta sobre el tema energético y fiscal que se realizará el próximo 25 de agosto y primero de septiembre en todo el país, a través de la cual piensa legitimar la negativa de la izquierda sobre una reforma constitucional para permitir la entrada de inversionistas privados a la paraestatal bajo el esquema de concesiones.
La seguridad que el PRD tiene en los resultados de la Consulta es tal, que Zambrano Grijalva llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), a tomar en cuenta la opinión de la población en el tema energético y hacendario.
"Nosotros hemos dicho que vamos aceptar los resultados de la Consulta, todos los partidos tenemos que aceptar lo que nos diga la gente. Con esta acción se busca que la sociedad participe, que no sea un asunto de los partidos y legisladores", dijo Zambrano.
El dirigente perredista subrayó que es urgente que tanto el PRI como el PAN pongan sobre la mesa sus planteamientos para empezar a discutir "en serio" las condiciones de la Reforma Energética.
ZAMBRANO PUNTUALIZÓ QUE ESPERAN LA PROPUESTA DE EPN
“Estamos listos para meterle el diente al asunto y demostrar que Pemex requiere modernización sin privatizar y sin reformas constitucionales”, dijo.
Aclaró que no es necesario tener antes la discusión sobre la Reforma Política, pues puede darse a la par de la energética, pero no después.
"Son compromisos y que se cumplan, no estamos chantajeando, debemos dejar claro que se pueden llevar paralelamente ambas reformas, para nosotros no es una cosa por otra. No les vamos a entregar la Reforma Energética sobre las bases de burdas negociaciones", indicó.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, dijo que si los legisladores pretenden obedecer al Presidente Enrique Peña Nieto, en su intención por privatizar a la paraestatal sin escuchar a la población, no se descarta la toma de tribunas además de movilizaciones.
"Si ellos quieren resolver todo en las cuatro paredes del Congreso de la Unión estarán equivocados. No descartamos movilizaciones populares, incluso tomas de tribunas,pero esto lo vamos a evaluar en el dirección nacional del partido, los grupos parlamentarios y será una decisión de consenso, pero no se descarta nada", indicó.
El Secretario General del PRD dijo que el tema energético es de alta sensibilidad para la nación y que existe un estudio que realizó la Cámara de Diputados que revela que 54% de la opinión nacional está en contra de la privatización de Pemex.
Sin embargo es necesario esperar los resultados que arroje la Consulta Ciudadana para decidir sobre los siguiente pasos que dará la fuerza política en materia de la Reforma Energética, explicó.
En la Consulta participarán 3,000 coordinadores ciudadanos y 6,600 responsables de mesa. A la par se realizarán foros en Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y Estado de México.
El Consejo Nacional Ciudadano para la realización de la Consulta estará integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, Agustín Basave, Alejandro Dieck, Beatriz Camacho, Ifigenia Martínez, Guadalupe Loaeza, así como las organizaciones civiles Alianza Cívica, Central Campesina Cardenista, Participación Ciudadana de Yucatán, entre otros.
ZAMBRANO PIDE LA CABEZA DE DESCHAMPS
A la par de la discusión sobre la Reforma Energética y de la reciente firma del nuevo contrato colectivo de los trabajadores de Pemex, Zambrano Grijalva volvió a exigir que se investigue al líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps.
"De qué sirve que se revise un contrato colectivo con los líderes de la corrupción nacional que se personaliza en Romero Deschamps, no le va a servir de nada al país. Lo que nosotros exigimos es que se investigue, como lo hizo la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda con la Gordillo y después contra Granier, a Romero Deschamps porque han sido público el manejo de los recursos y su enriquecimiento personal de su familia", señaló.
El lunes el director de la paraestatal, Emilio Lozoya y el dirigente del Sindicato firmaron el contrato colectivo de trabajo 2013-2015 después de semanas de negociación.
"Siguen haciendo acuerdos con los nefastos charros de la corrupción sindical así de sencillo, que se le investigue ya", dijo Zambrano.