El voto debe ser por Morena, no por ambos partidos. Como la coalición no está registrada sino es una declinación, lo correcto es votar por Delfina, si la intención es apoyar a Morena. Sin embargo, de acuerdo con denuncias, se está promoviendo votar por ambos partidos en la misma boleta, lo cual es un error.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales alertaron de una estrategia, emprendida por desconocidos, con la que se pretende anular votos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México.
De acuerdo con información que un ciudadano le hizo llegar a este medio, en el municipio de San Antonio Isla, vecino de Metepec, Estado de México, se comenzó a repartir propaganda en la que, tras la declinación de Oscar González por Delfina Gómez Álvarez, se pide tachar en la misma boleta a Morena y al Partido del Trabajo (PT) como si fueran una sola opción.
"Un voto por PT es un voto para Morena", se lee en la volante. "Tacha ambos logos para que tu voto cuente para Morena", agrega.
Sin embargo, tachar a ambos partidos significaría la anulación automática del voto.
Los ciudadanos consideraron que con esto se busca confundir a los simpatizantes de Morena y pidieron que se difundiera la información para evitar algún tipo de fraude electoral.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desde 2014 que las boletas electorales que tuvieran más de un tache sí serían válidas, pero sólo para los partidos que fueran en coalición, pues el voto sería para el candidato.
A pesar de que Oscar González declinó por Delfina Gómez, el PT y Morena no registraron una coalición formal.
Incluso, el mismo Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que la declinación de Oscar González aseguraba una coalición con el PT, pero para las elecciones de 2018.