La explosión de la Torre de Pemex en VIDEOS subidos a YouTube por medios y testigos

31/01/2013 - 8:44 pm

Ciudad de México, 31 ene (dpa) – Al menos 25 personas murieron y 100 resultaron lesionadas en una explosión registrada hoy en el edificio administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ciudad de México, informó hoy el gobierno.

La explosión se registró pasadas las 15:00 horas (21:00 GMT) en el edificio B2 del centro administrativo y de momento no se ha informado su causa.

«En primer lugar, de parte del gobierno federal, lamentamos esta tragedia, son 13 muertos en el lugar y uno más que fallece en el hospital de Pemex en Picacho. Ya subió a 100 personas lesionadas», informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La presidencia de México informó que «parte del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex aún se encuentra en las instalaciones y se trabaja en su rescate».

La mayoría de heridos fueron trasladados a los hospitales de Pemex y de la Cruz Roja. Por la emergencia en la torre el complejo de oficinas de Pemex debió ser evacuado.

Cristian Obele, empleado de Pemex, dijo al telenoticiero «Milenio» que «de repente sintió una sacudida y el primer piso se llenó de escombros».

«Fue una sacudida, se fue la luz y de repente teníamos muchos escombros, otros compañeros nos ayudaron a salir del edificio», contó Obele, quien tuvo una lesión en una pierna.

«Volaron vidrios por todos lados, partes de objetos que yo no sé de qué eran, todas las alarmas de los coches empezaron a sonar, me quedé congelada», también expresó entre lágrimas al diario «Reforma» Indira Rojas, empleada de Pemex.

La torre de Pemex es uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad de México tanto por su altura (214 metros) como por ser la sede de una de las principales compañías del país.

La paraestatal Pemex se encarga de administrar la exploración, explotación y ventas de petróleo y es la mayor empresa en este campo de México.

El presidente del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores, dijo a medios locales que la explosión se registró en una de las calderas del edificio B2, ante la falta de mantenimiento, aunque la información no ha sido confirmada por la compañía.

Flores dijo que al momento de la explosión no había muchas personas en el edificio porque era la hora de almuerzo.

«No habrá labores en el centro administrativo Pemex hasta nuevo aviso», afirmó la compañía, que también informó que ante la emergencia el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, suspendió su gira de trabajo en Asia y viene volando de regreso a México.

A la zona de la emergencia, ubicada en una transitada zona de la capital mexicana, se llevaron perros entrenados para el rescate de personas y para detectar explosivos, según informaron medios mexicanos como el telenoticiero «Milenio».

«Las condiciones no son favorables para que entre el equipo y estamos esperando para poder entrar por otro lugar», aseguró Daniel Galicia, del cuerpo de rescate canino.

La compañía mexicana de su lado afirmó que «peritos analizan las causas del incidente y cualquier otra versión al respecto es especulación».

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazó al lugar de la emergencia para supervisar personalmente las acciones de rescate.

«Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex. Mis condolencias a sus familiares», escribió previo a acudir al lugar el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al lugar también acudieron el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, otras autoridades locales y familiares de trabajadores de Pemex en busca de información.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas