ESTA NOTA SE ESTÁ ACTUALIZANDO EN TIEMPO REAL. PARA INFORMACIÓN MÁS FRESCA, AQUÍ
México, 31 Ene. (SinEmbargo/Agencias).- Una explosión en la Torre de Pemex en el Distrito Federal, que se vio a kilómetros de distancia y provocó una enorme movilización de fuerzas de apoyo y protección civil, habría dejado hasta ahora al menos 14 muertos y unos 80 heridos, confirmaron Petróleos Mexicanos y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Lamentablemente se tienen confirmados al momento 14 personas fallecidas y 80 lesionadas
— Petróleos Mexicanos (@pemex) 1 de febrero de 2013
"Tenemos 13 muertos, el Ministerio Publico ha dado fe del fallecimiento, pueden ser más, les estaremos informando a cada momento, se está trabajando para explorar en el sótano para ver si existen más personas atrapadas", informó el titular de la Segob.
Precisó que una persona más falleció en el hospital de Pemex a consecuencia de las heridas que presentaba, por lo que el número de muertos en la Torre de Pemex es hasta el momento de 14. Osorio Chong reconoció que aún se desconocen los motivos de la explosión.
Por su parte, Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de trabajadores de Petróleos Mexicanos a través de su cuenta de Twitter.
Lamento profundamente elfallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 de febrero de 2013
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, informó que hay al menos 30 personas atrapadas en el sótano del edificio.
Locatel ha dado a conocer el nombre de algunos de los heridos que se encuentran en la Cruz Roja Mexicana, a través de su perfil en Facebook, así como en el "hash tag" #LocatelInforma de Twitter.
El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que una explosión provocó daños en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas ubicadas en la Colonia Nueva Anzures de esta capital, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.
La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos, en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo.
Montaño confirmó que sí hubo una explosión, pero que al momento no saben bien en dónde ni qué la ocasionó. "Hay lesionados y daños importantes".
Reportes policiales señalan que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.
De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que resultaron lesionadas.
Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.
Pemex informó que "no habrá labores en el centro administrativo Pemex hasta nuevo aviso"
GDF COORDINA ESFUERZOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que ya "están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex".
Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 31 de enero de 2013
Los servicios de emergencia acudieron con equipo especial de extracción, ya que al parecer aún hay personas atrapadas en el sótano y el mezannine de la torre, pues la explosión ocurrió cuando trabajadores estaban formados en la zona de "checadores".
Al lugar arribaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos, mientras que se registra un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, la cual ya fue acordonada.
La Secretaría de Seguridad capitalina informó que permanece cerrada la circulación en ambos sentidos de Marina Nacional entre Circuito Interior y Mariano Escobedo, a la altura de Bahía de San Hipólito.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó también que dispuso de equipo especializado para apoyar las labores.
Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, informó que a las instalaciones de Pemex donde se registró una explosión, llegaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
También llegaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; además de autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.