Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).-En 2010, Manuel Espino se opuso ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a la candidatura del ex priista Miguel Ángel Yunes Linares para la gubernatura de Veracruz.
Espino, ex dirigente nacional del PAN y ahora ex panista, recordó ayer en conferencia de prensa que denunció la corrupción de Yunes cuando estuvo al frente del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pero lejos de que su denuncia prosperara, fue ignorada y, dice, el inicio para su expulsión del partido que comandó en 2006, cuando Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República.
“La respuesta del PAN a mi denuncia fue un proceso de expulsión porque estaba evidenciando quién era Miguel Ángel Yunes”, dijo Espino.
Tres años después, el ex dirigente vuelve al tema y ayer anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares, actual candidato a Diputado local en Veracruz, y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Boca del Río, en la misma entidad.
De acuerdo con Espino, la información que posee es que Yunes Linares y su familia cuentan con inmuebles en México, Estados Unidos y Europa valuados en 30 millones de dólares que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales.
“En ninguna de sus declaraciones patrimoniales o en su desempeño ha manejado actividades diferentes de carácter privado que les hubiese permitido la acumulación de tal fortuna”, leyó Espino como parte de la información que presentó ante los medios de comunicación.
CORRUPCIÓN YA DENUNCIADA
Espino recordó ayer que en 2010, cuando denunció ante el PAN la corrupción de Yunes, hubo una defensora a ultranza de la candidatura de Yunes Linares: la jefa de la oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo.
“Debe señalarse que Flores Elizondo fue una abierta promotora de la participación de Yunes Linares en el gobierno calderonista y factor clave en su postulación como candidato del PAN al gobierno de Veracruz en 2010”, se lee en el documento entregado por Espino.
Yunes Linares fue priista hasta 2004, cuando renunció al PRI luego de que fuera destituida su “madrina política” Elba Esther Gordillo de la coordinación de los diputados federales. En 2006 fue designado director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en 2010 candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.
Desde hace dos semanas se ha convertido en uno de los protagonistas del escándalo detonado por audios y videos que mostraban a funcionarios municipales y estatales de Veracruz, así como de gobierno federal, que formaron una red para usar programas sociales con fines electorales a favor del PRI en el estado.
Yunes Linares fue uno de los principales denunciantes, junto con su partido, el PAN de los funcionarios. Asimismo, él y su hijo han denunciado que en la red también participan representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) para favorecer al PRI.
Yunes ha sido contratacado por parte de priistas de Veracruz, quienes subieron grabaciones donde el ex director del ISSSTE reniega del PAN y se escucha a Yunes Márquez, cuando fue delegado de Oportunidades en Veracruz, negociar con panistas sobre dicho programa.
Ayer le tocó a Espino agregar material a esta trama preelectoral veracruzana que le costó el puesto a siete funcionarios federales y que ha puesto en riesgo el Pacto por México, firmado por el gobierno federal y los principales partidos políticos.
El ex dirigente panista dijo que en el expediente que entregará a la Procuraduría General de la República contra Yunes incluirá copias de las escrituras de algunas de sus propiedades, así como de contratos y expresiones públicas donde el veracruzano admite ser dueño de inmuebles.
Espino consideró que el lugar de Yunes es una cárcel de máxima seguridad.
Espino dio su conferencia en el salón Alameda 1 del Hotel Meliá, cuyas paredes fueron tapizadas con mantas impresas con páginas de periódicos que documentan algunas de las propiedades de Yunes Linares.
Asimismo, Espino entregó un documento donde afirma que el veracruzano desfalcó al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por tres mil millones de pesos.
De acuerdo con el documento, el “desfalco gigantesco” ocurrió entre 2007 y 2012, y tomó forma con la venta de medicamentos, contrataciones irregulares de servicios, otorgamiento fuera de la ley de créditos para vivienda, desvío de recursos, falseamiento de información contable y pagos por obras no realizadas.
Aunque Yunes Linares dejó el ISSSTE en 2010, precisamente para contender por la gubernatura veracruzana, dejó al frente del instituto a Jesús Villalobos Lopez, su subordinado como subdirector de Finanzas, a la postre inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por un lapso de 10 años para ocupar cargos públicos, por un quebranto de 300 millones de pesos a las finanzas del instituto.
“Este cuantiosísimo e inmoral daño patrimonial al instituto y a los legítimos intereses de los trabajadores al servicio del Estado no puede permanecer sin castigo”, dice el documento entregado a medios.
Espino agregó que en este desfalco también está involucrada Patricia Flores.
“Desde 2008 Yunes autorizó sin licitación de por medio una cantidad importante de recursos para que alguna dependencia de la que encabezaba participara en la instalación de relojes en diversas partes del país para la conmemoración del Bicentenario y esto en acuerdo con Patricia Flores, principal promotora o una de las principales defensoras de Yunes cuando estaba el debate de si convenía o no para ser candidato a gobernador. También de ella estamos acreditando (información de corrupción) porque los pillos que han pasado por los gobiernos recientes debemos llevarlos a donde deben estar”, adelantó.
En cuanto a por qué el PAN apoya a Yunes, dijo que una posible explicación es la compra de voluntades por parte del ex priista.
“Puedo suponer que así como Yunes le daba 10 millones de pesos a la maestra que supongo no era de su sueldo, eso aceptado por la maestra, supongo que Yunes tiene comprados a muchos panistas. En 2010 denunciamos que estaba comprando la voluntad de muchos militantes del PAN, tal vez de esa manera los tenga muy comprometidos”.
CADA QUIEN DEFIENDE A SUS PILLOS
Se refirió al intercambio de videos entre los Yunes y el PRI veracruzano, y opinó que demeritaban a la política.
“No avalo actitudes chantajistas de ‘yo te grabo tus conversaciones para exhibirte’ y ‘yo también lo hago’ cada quien defiende a sus pillos”, expresó.
Asimismo, dijo que mientras no se acredite algún ilícito por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no tiene por qué salir del gabinete. Robles se vio envuelta en la polémica, ya que funcionarios de la dependencia que encabeza participaban en la red electoral, por lo cual la oposición pidió su renuncia.
En cuanto a la posibilidad de que precisamente por esos videos el PAN decida salirse del Pacto por México, pidió a Gustavo Madero no caer en actitudes chantajistas al respecto.
“Espero que Madero en lugar de estar en actitud chantajista se ponga en actitud de estadista y distinga lo electoral de lo que son las demandas de la sociedad mexicana, que pide cambios trascendentes, reformas urgentes que no pueden ponerse en riesgo por una actitud chantajista de un dirigente de partido, por una presión política de un personaje como Miguel Ángel Yunes”, señaló.
LAS PROPIEDADES DE YUNES
Entre las propiedades de Yunes Linares y Yunes Márquez ennumeradas por Espino están las siguientes:
- Un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz
- Una casa en la Ciudad de México en calle Serranía 42, Pedregal, de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos
- Una casa habitación de 450 metros cuadrados en Jiutepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos
- Casa en el Club de Golf, considerada como una de las propiedades de mayor valor en la zona conurbada, y en donde se encuentra también la casa de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez
- Departamento de Miguel Ángel Yunes Márquez, en el 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida, con valor aproximado de 1 millón de dólares
- Gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac, con valor aproximado de 60 millones de pesos
- Departamento de lujo en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York, con valor aproximado de 2 millones de dólares
- Rancho “Santa Gertrudis de RL” ubicado en el Municipio de Tres Valles, con valor aproximado de 2 millones de dólares
VUELTAS DE LA POLÍTICA
Miguel Ángel Yunes Linares es veracruzano. Nacido en 1952, se afilió al PRI desde 1969, partido en el que permaneció hasta 2004, cuando su madrina política, Elba Esther Gordillo fue destituida como lideresa de la bancada de diputados federales priístas.
En el gobierno de Felipe Calderón fue designado director del ISSSTE. En 2008 se afilió al PAN. En 2010 se convirtió en su candidato a la gubernatura de Veracruz. Actualmente es candidato a diputado local en su estado
Manuel Espino. Nacido en Durango en 1959, ingresó al PAN en 1978, partido donde ocupó diversos cargos. En la presidencia de Vicente Fox fue coordinador de Giras y en 2005 se convirtió en presidente del partido. Bajo su presidencia ganó la cerrada elección presidencial de 2006 el candidato panista Felipe Calderón. En 2007 dejó la presidencia y en 2010 se le inició un proceso de expulsión del partido, que culminó en 2012. Se le acusó de apoyar a priistas. De hecho apoyó al priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de 2012. Ahora lidera el movimiento Volver a Empezar, el cual busca registro como partido político.