En la inauguración también asistió las hermanas del fotoperiodista, Alma y Patricia Espinosa, quienes dijeron que a raíz del multihomicidio, las cinco familias de las víctimas s unieron en un sólo dolor, así como en un sólo reclamo, el de justicia.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Desde ayer 29 de enero, dio inicio la exposición “Cartas a Rubén”, dedicada al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el 31 de julio del año pasado en un departamento en la colonia Narvarte, junto a cuatro mujeres.
Antes de inaugurar la exposición, activistas y periodistas ofrecieron una mesa redonda. Entre los ponentes estuvieron, los periodistas y activistas Marcela Turati, Martha Durán y Mardonio Carballo. La muestra tiene lugar en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43 colonia Roma Norte, en la Ciudad de México y presenta parte del trabajo de Rubén Espinosa, además de mesas de análisis.
En la inauguración también asistió las hermanas del fotorreportero, Alma y Patricia Espinosa, quienes dijeron que a raíz del multihomicidio, las cinco familias de las víctimas s unieron en un sólo dolor, así como en un sólo reclamo, el de justicia.
Tras seis meses del crimen, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha anunciado el móvil de los asesinos ni ha presentado datos nuevos que expliquen las verdaderas causas de los hechos, por lo que continúa vigente la hipótesis de que tanto Rubén, como la activista Nadia Vera, fueron asesinados por ser incómodos al Gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, y que las otras tres víctimas fueron ejecutadas de forma circunstancial, sin que estuvieran implicadas de forma directa en los hechos.
Pero los adelantos subsecuentes la Procuraduría atribuían los motivos del crimen a un ajuste de cuentas por razones de narcotráfico contra Mile Virginia Martín, de nacionalidad colombiana.
Pero el principal sustento a esta teoría eran las declaraciones de los tres sujetos consignados: Omar Martínez, Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez, pero estos dos últimos se retractaron de sus declaraciones justo ayer, informó el abogado de la familia de Rubén, Leopoldo Maldonado.
Tanto Rubén como Nadia Vera residían en Veracruz, y previamente habían denunciado que recibieron diversas amenazas en esa entidad debido al trabajo que realizaban. Mile Virginia Martín se dedicaba al modelaje y Alejandra Negrete era empleada doméstica y Yesenia Quiroz estilista.