México

El ex Gobernador Roberto Borge, preso en Panamá por corrupción, llegará a México el 4 de enero

29/12/2017 - 1:48 pm

El próximo 4 de enero, el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado a México, informó este viernes la Cancillería de Panamá. El ex mandatario es acusado de corrupción y desvío de recursos públicos.

Borge junto con César Duarte y Javier Duarte, ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, pertenece al círculo de ex mandatarios que salieron del PRI y hoy enfrentan procesos judiciales. En 2012, cuando era candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto calificó a esos tres personajes como “la nueva generación del PRI”.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado de corrupción, será extraditado a México el próximo 4 de enero, informó la Cancillería de Panamá.

“La Embajada de México en Panamá ha confirmado a la Cancillería que el 4 de enero a las 10:00 horas locales, autoridades mexicanas vendrán a buscar al señor Borge en un avión oficial” , informó el Gobierno panameño.

Roberto Borge, quien fue expulsado de su partido el Revolucionario Institucional (PRI) en junio pasado, fue detenido el pasado 4 de junio en Panamá cuando estaba a punto de abordar un avión.

El arresto se dio justo en noche de elecciones en México, cuando el PRI se había declarado ganador en el Estado de México y los partidos de oposición reclamaban una “elección de Estado”.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la detención fue posible luego de que lograra identificar a varios colaboradores del ex mandatario, quienes les llevaban la organización de compra de boletos de avión, renta de departamentos y habitaciones de hotel en ciudades como Miami, Estados Unidos; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar.

Borge Angulo está acusado del uso de utilizar recursos públicos para su enriquecimiento personal, y de distintas maniobras como la desincorporación de terrenos que él mismo habría adquirido con prestanombres.

Borge junto con César Duarte y Javier Duarte, ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, pertenece al círculo de ex mandatarios que salieron del PRI y hoy están acusados de desvíos de recursos públicos y corrupción. En 2012, cuando era candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto calificó a esos tres personajes como “la nueva generación del PRI”.

Duarte de Ochoa huyó de México y fue detenido en Guatemala. César Duarte también escapó de Chihuahua hacia Estados Unidos pero la PGR no ha pedido aún su extradición.

Borge está en proceso de ser extraditado a México.

El ex Gobernador está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la PGR y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A Roberto Borge se le atribuye el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, en Cancún, por aprobar un proyecto inmobiliario que afectó al menos 57 hectáreas y el cual, gracias a la intervención de activistas, se suspendió.

Durante toda su administración, Roberto Borge, quien hasta abril pasado contaba con más de 200 escoltas, vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva de Quintana Roo.

Además, usó decenas de prestanombres, la mayoría familiares y amigos. Ante la PGR sólo fueron acusadas 11 personas relacionadas con la compra y venta de terrenos a sobre precio.

Roberto Borge Angulo recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video