Guadalajara (México), 29 nov (EFE).- El poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), pidió hoy la remoción de un fiscal que debía haber brindado protección a un activista de ese grupo que fue asesinado ayer.
Nepomuceno Moreno, quien exigía justicia por el secuestro de su hijo y quien había recibido amenazas de muerte, fue asesinado ayer en la ciudad de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora.
Sicilia, quien se encuentra participando en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), apuntó directamente al procurador de Sonora, Abel Murrieta, por su presunta responsabilidad en no haber garantizado la seguridad de Moreno.
"No es posible tener a un procurador que ha tenido esas omisiones que, además, criminaliza a una víctima, ¿no? Esperemos verlo fuera. Sería un acto de una verdadera altura política y moral y una buena señal para los ciudadanos por parte del gobernador [Gullermo Padrés Elías]", dijo Sicilia.
"Lo terrible del acontecimiento -añadió- era que había sido "la 'Crónica de un asesinato anunciado'".
Recordó que la muerte de Moreno sucedió cuando el activista llevaba alrededor de un año denunciando la desaparición de su hijo y de cuatro jóvenes más, que atribuía a policías de Sonora en Ciudad Obregón. De los cuatro, dos siguen desaparecidos, uno fue hallado ahogado en un canal y el otro fue liberado por sus captores.
Sicilia añadió que el activista asesinado fue un hombre "valiente", "ejemplar", "dulce", "afable" y "alegre", que había recorrido "11.000 kilómetros" en el país llevando una foto de su hijo y le había pedido al presidente Felipe Calderón que le ayudara a encontrarlo.
Agregó que Moreno estaba amenazado de muerte, así como "dos o tres" miembros más del MPJD, una plataforma de víctimas constituida en abril pasado, que exige al Gobierno mexicano un cambio en su estrategia de combate contra el crimen organizado, y que había pedido protección al Gobierno federal y al de Sonora.
La Fiscalía de Sonora sostuvo hoy que había varias "líneas de investigación", pero que todo apuntaba a que el homicidio estaba relacionado con la delincuencia organizada, por los antecedentes penales de la víctima y por el secuestro y desaparición de su hijo.
Ante esa postura oficial, Sicilia deploró lo que consideraba una criminalización del activista y una omisión por parte de las autoridades de Sonora, que jamás brindaron la debida protección a "Don Nepo".
Para el poeta mexicano, el asesinato de Moreno era "un crimen simbólico" porque a la búsqueda que hacía de su hijo el Estado contestaba con el "abandono a su suerte" de la persona amenazada.
Por ello pidió que se proteja a los familiares de las víctimas: "Responsabilizamos de lo que le pueda pasar a la familia de Nepomuceno, que está en Sonora, y a los integrantes del MPJD (...) Yo responsabilizo que si les sucede algo, ellos son los culpables. Y frente a este horror también responsabilizo de lo que pueda suceder al Gobierno federal".
Moreno, cuyo cuerpo será velado hoy en su pueblo natal, Santa Ana, es el segundo miembro del MPJD asesinado, después de Pedro Leiva Domínguez, un comunero de Santa María Ostula, en Michoacán, el pasado 7 de octubre. EFE