Viena, 29 oct (EFE).- Las reuniones en víspera de la conferencia multilateral sobre Siria comenzaron hoy con varios encuentros bilaterales del Secretario de Estado de EU, John Kerry.
Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el jefe de la diplomacia norteamericana tiene previsto reunirse esta tarde con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, aunque estos contactos parecen centrarse en un principio en el programa nuclear de Irán.
El encuentro “no tendrá nada que ver con Siria, será más bien una reunión de seguimiento del acuerdo nuclear”, aseguró un diplomático iraní, en referencia al histórico pacto atómico firmado en Viena en julio pasado y que deberá entrar en vigor en los próximos dos meses.
Kerry se reunió hoy con el ministro de Exteriores austríaco, Sebstian Kurz, anfitrión de la cumbre, así como con el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Estos encuentros se celebran en un céntrico hotel de Viena, donde tendrá lugar mañana la conferencia, a la que acudirán entre otros, los ministros de Exteriores de Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Turquía e Irán.
Los grandes ausentes en esta cumbre serán las propias partes enfrentadas en la guerra siria: el régimen de Bachar Al Asad y las diferentes fracciones opositoras.
No obstante, es la primera vez que tantos actores relacionados con el conflicto sirio se sienten en una sola mesa, incluyendo los poco habituales contactos de Irán con Arabia Saudí y Estados Unido.
Washington, Riad y también el Gobierno de Turquía apoyan a la oposición siria y exigen que el Al Asad abandone el poder para facilitar un proceso de transición en ese país, lo que rechazan Irán y Rusia, sus dos principales aliados.
A su llegada a la capital austríaca, Kerry aseguró que el esfuerzo diplomático busca una “salida al infierno” de cuatro años de guerra civil en Siria.
Para hoy se espera también que llegue a Viena el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien tenía previsto un encuentro con Kerry, aunque por el momento éste no figuraba en la agenda oficial de trabajo del secretario de Estado.
La conferencia reúne en Viena a los principales aliados y detractores del régimen de Bachar al Asad, y uno de los principales puntos de debate será precisamente su salida del poder o su inclusión en el proceso de paz y transición.