Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Después de seis horas de reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, la comisión de padres de familia de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, dijo que “no es suficiente”, refiriéndose a lo que habían platicado y les había ofrecido el mandatario en Los Pinos.
Peña Nieto repitió el “tope donde tope”, pero las respuestas del Estado mexicano no gustaron a los padres. Salieron cansados, sin ilusión, a más de un mes de desaparecidos sus hijos. Y hartos de promesas.
Cuando salieron de Los Pinos, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo: “Les adelantamos [lo] que le queremos decir al Presidente: que no es suficiente”. Luego, los padres en grupo dieron una conferencia de prensa. “A más de 30 días, no han hecho nada”, dijo De la Cruz Sandoval, uno de los padres. “Nosotros seguimos en la búsqueda de los estudiantes, con vida”.
“No podemos creer que con todo el poder que tiene el Estado no los encuentren. No confiamos”, agregó. “Que no se le olvide al gobierno federal que de Guerrero han salido grandes personajes importantes. Le pedimos a la población a mantener la ira hasta que nos entreguen a los 43 normalistas”.
Los padres pidieron un alto a las filtraciones de información a los medios de comunicación. Dijeron que la Procuraduría General de la República (PGR) no avisa a los familiares de cualquier pista; primero la filtra a la prensa. "Nos enteramos por los medios de que encontraron fosas, y que pueden ser nuestros hijos, imagínense el dolor. Para nosotros no son confiables los resultados de la PGR", dijo.
Los familiares de la normal de Ayotzinapa aseguraron que no se volverán a reunir con el Presidente, hasta que se presenten resultados y avances.
María Isela Echeverría de la Cruz, hermana de uno de los jóvenes de Ayotzinapa asesinados en 2012, cuestionó si el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero se fue con las "manos limpias".
"El señor Aguirre dice que se fue con las manos limpias, pero quién dio la orden en 2012 cuando hubo jóvenes caídos", preguntó.
Los familiares de los estudiantes solicitaron a Peña Nieto que se redireccionen las líneas de investigación hacia la represión sistemática de los normalistas de la escuela rural y no a nexos con el crimen organizado, como se ha difundido. Las madres y los padres de los muchachos llegaron en cuatro autobuses que utilizaron para trasladarse desde Guerrero a la Ciudad de México.
Varios papás y mamás portaban las fotos de sus hijos. Uno de ellos mostró como estandarte una pancarta con los rostros de los 43 jóvenes.
A 33 días de la desaparición de los 43 normalistas sigue sin haber la respuesta, reclamaron padres de familia de los estudiantes. “El Presidente anunció que ya llegó acuerdo con los padres. No se dan cuenta que el sufrimiento no se negocia, que las vidas humanas no tienen precio, que lo que queremos es que aparezcan (…) lo que buscamos es volver a encontrarnos con nuestros hijos”, expresó el padre de familia.
“Por eso le recalcamos al Presidente: no confiamos en su gobierno y si no se cree competente para darnos resultados le proponemos que venga gente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a buscar a nuestros hijos, se ha venido sobre la nosotros la noche y la agonía y seguimos en la misma, no encuentra nada el gobierno mexicano”.
Los padres de familia exigieron también que se revela la identidad de los cuerpos encontrados hasta ahora en las fosas en Guerrero, para que sus familias conozcan su paradero.
Otro de los padres, Melitón Ortega, al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, reiteró que el compromiso asumido hoy por el Presidente no es suficiente, por lo que reiteró la demanda de que se hagan todas las investigaciones necesarias para conocer el paradero de los estudiantes.
“Tal parece que se están burlando de nosotros porque esas búsquedas no son buenas”, dijo por su parte Epifanio Álvarez Carbajal, quien incluso ofreció la ayuda de los padres de familia para participar en la búsqueda. “Es algo que nunca pensé vivir, es un sufrimiento para mí y para mi esposa; si estamos comiendo nos estamos acordando de él, ¿estará comiendo?, decimos, porque no sabemos cómo esté", narró.
Emiliano Navarrete, padre de otro normalista, afirmó que su hijo no está desaparecido, "fue raptado por los policías".
“No somos sus ovejas para que nos maten cuando se les dé la gana”, dijo, y exigió al Presidente la aparición de su hijo, “tuvimos la necesidad de venir a exigirle, como ciudadano, y a preguntarle por qué su gobierno actúa de esa manera, acribillando a nuestros muchachos, agrediéndonos y comportándose de una manera inhumana”.
Reclamó que en su momento el ex Alcalde de Iguala, Felipe Abarca no diera la cara y que incluso se iniciara su persecución una vez que ya había huido.
Por su parte, David Flores Maldonado, del Comité de la Normal de Ayotzinapa, pidió que los normalistas se busquen en vida, no en fosas y ofreció la organización de brigadas para coadyuvar en la búsqueda de sus compañeros.
El abogado de los padres, Vidulfo González Sierra, resumió los puntos que se trataron en la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto: "El primer tema que abordamos fue la búsqueda, el despliegue de más unidades de seguridad", detalló. El segundo gran tema fue el de la reparación del daño a los estudiantes lesionados o ejecutados y la no criminalización de los normalistas.
Melitón Ortega, familiar de uno de los 43 desaparecidos, afirmó que han recibido amenazas durante su jornada de búsqueda.
Durante la sesión de preguntas, los padres informaron que condicionaron la próxima reunión con autoridades a resultados sustanciales.
“TOPE DONDE TOPE”
Peña Nieto dio un mensaje en el que ofreció "fortalecer los esfuerzos de localización” de los desaparecidos, mientras los padres de los desaparecidos partieron al Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" en la capital del país, donde ofrecerían la conferencia de prensa.
“El gobierno asume por igual la indignación que estos hechos les han causado como familia, el Presidente de la República está indignado ante estos hechos y recogí la gran impaciencia que hay y que las averiguaciones nos permitan informar muy pronto el paradero de los estudiantes desaparecidos”, señaló Peña Nieto.
“Reiteré mi compromiso con el Estado de derecho y que habremos de llevar a fondo las investigaciones que estamos haciendo; no cabe el más mínimo espacio para la impunidad, habremos de ir al final de las investigaciones, a dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope”, agregó.
LA REUNIÓN NO FUE INICIATIVA DE EPN
Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de un mes en Iguala, dijo que esperaba escuchar algo más "con ganas" por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que la reunión que tuvieron con el Jefe del Ejecutivo federal, 33 días después de que desaparecieran los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue por la lucha que ellos mantuvieron y por la presión nacional e internacional, no por iniciativa Peña Nieto.
"Como le dije a él [a Enrique Peña Nieto] no le vengo a pedir un favor, le vengo a pedir justicia como ciudadano que soy", comentó Emiliano Navarrete en entrevista para la primera emisión de Noticas MVS que conduce Carmen Aristegui.
En la conversación, Omar García, normalista que estuvo presente en uno de los ataques de los policías en contra de sus compañeros, denunció que miembros del Ejército Mexicano los trataron con violencia y les dijeron: "ustedes se lo buscaron".
"[Los militares] nos dijeron: 'denos sus nombres reales porque si no, no los van encontrar'", relató Omar García, quien informó que los medios locales tenían prohibido cubrir los ataques de policías contra estudiantes.
Al tomar la palabra, Nicolás Andrés Juan, padre de Edgar Andrés, normalista Ayotzinapa herido la noche de los ataques, acusó que los militares impidieron llevar a su hijo al hospital y lo dejaron desangrándose por más de dos horas.
"Lo más triste es saber de militares que deberían apoyar a mi hijo, lo dejaron herido", comentó. Y agregó: "No minimiza el dolor, la angustia de mi hijo en una cama de hospital".
OTRA FOSA EN OCOTITLÁN
Al mismo tiempo, en Ocotitlán, esta noche se ha informado sobre la aparición de una fosa con 13 osamentas. No existe una vinculación entre este hallazgo y los normalistas; sólo el hecho de que acontece en Guerrero.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa, Mario Cuate, fue quien informó sobre el hallazgo de 13 cuerpos exhumados en una fosa clandestina ubicada en un cerro de la comunidad de Ocotitlán, de Zitlala, Guerrero. Los cuerpos estaban envueltos en costales y fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
LOS ACUERDOS, SEGÚN PRESIDENCIA
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de octubre de dos mil catorce, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, se reunieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Licenciado Jesús Murillo Karam, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Licenciado Humberto Castillejos Cervantes, Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y los padres de las personas desaparecidas, privadas de la vida y lesionadas en los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, se adoptaron los siguientes:
ACUERDOS
Primero. El Gobierno de la República profundizará y, en su caso, rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, en relación con los hechos referidos, y que detalla las acciones realizadas y la estrategia que seguirán las distintas dependencias del Ejecutivo Federal para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desaparecidas, lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República en relación con dichos hechos.
Segundo. Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.
Tercero. El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuará brindando todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, habilitados ya en la investigación como peritos, para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo. Se hace constar que al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les proporciona seguridad y de un helicóptero para su pronto traslado, apoyos que continuarán y, de ser necesarios, a petición de dicho equipo se ampliarán.
Cuarto. El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación. Asimismo, se velará por el cumplimiento del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación a las personas que pueden tener acceso a la averiguación previa, para garantizar su secrecía en términos ley.
Quinto. La Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad. En esa calidad, se obtendrán y entregarán copias de los procesos penales seguidos ante los jueces competentes con motivo de los hechos referidos en esta minuta. Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos, siempre y cuando dicha atracción sea jurídicamente procedente en términos ley. La Procuraduría General de la República continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.
Sexto. En el ámbito de su competencia, la Procuraduría General de la República y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos materia de esta minuta, para evitar cualquier tipo de impunidad.
De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los casos planteados durante la reunión respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.
Séptimo. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan.
Con independencia de lo anterior, el Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.
Octavo. El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.
Noveno. El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.
Décimo. En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia técnica, en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el Gobierno Federal ante la citada Comisión. Se reitera el compromiso de recibir la asistencia técnica en relación a los hechos referidos en este párrafo.
ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.
JESÚS MURILLO KARAM
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.
LICENCIADO HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES,
CONSEJERO JURÍDICO DEL EJECUTIVO FEDERAL
MAESTRO AURELIO NUÑO MAYER,
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
POR LA COMISIÓN DE LAS 43 FAMILIAS
MELITÓN ORTEGA CARLOS
JOSÉ ALFREDO GALINDREZ ARAUJO
BERNABÉ ABRAJÁN GASPAR
FELIPE DE LA CRUZ SANDOVAL
EPIFANIO ÁLVAREZ CARBAJAL
BLANCA LUZ NAVA VÉLEZ
MARIO CÉSAR GONZÁLEZ CONTRERAS
HILDA HERNÁNDEZ RIVERA
POR EL COMITÉ ESTUDIANTIL DE AYOTZINAPA GUERRERO
DAVID FLORES MALDONADO
AGUSTÍN CHOCOLATE SALAZAR
MANUEL VÁZQUEZ ARELLANO